San Fausto (749 m)

02/05/2010
Cumbre del entorno de Altube ( 615 m ) situada al N. de Gillerna/Gilierna ( 655 m ) y al SW de Ametzaga ( 612 m ). Forma parte de una estribación que enlaza el macizo de Gorbeia con las sierras de Gibixo y Badaia. Algunas laderas, sobretodo la vertiente occidental, se encuentran arboladas por robles y algunas hayas, mientras que en la parte superior hay pinares de repoblación con las correspondientes pistas que los entrecruzan.

Desde Gilierna

Desde el angulo NW del pueblo ( 655 m ) sale un camino que tras dejar a la izquierda un par de chalets se interna en el bosque y gira a la izquierda para alcanzar una zona más llana ( 690 m ). Seguidamente a traviesa hacia la izquierda una zona de repoblación de pinos ya esquilmada para enlazar con la loma superior. Se continúa entonces por la derecha siguiendo la pista hasta el punto culminante, actualmente sin visibilidad por los pinos ( 749 m ). En su cima descansa el mojón núm. 2 del monte de utilidad pública núm. 743 que es este de San Fausto.

Subidas análogas pueden ser realizadas desde Ametzaga ( 612 m ), el enlace carretero de Altube ( 637 m ) al paso por encima de la autovía, y la vertiente occidental ( está última sin dificultad pero sin camino definido ).

Accesos: Gilierna ( 20 min ).