Ir arriba

Santa Kurutz (806 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
08/05/2010
arrow-iconModificado
08/05/2010

El puerto de Altube ( 615 m ) es el extremo más occidental del macizo de Gorbeia y, sobre él, se alzan las primeras cotas, de modesta altitud aún. Desde los altos de Burbona ( 935 m ), la divisoria cantábrico-mediterránea se dirige hacia el S. separando las aguas de los ríos Altube y Baias y elevando, al paso, los cogotes arbolados de Astaiz ( 904 m ), Kamurazabal ( 839 m ), Txintxularra ( 845 m ) y Santa Kurutz ( 806 m ), antes de disolverse en los llanos de Altube ( 615 m ). La última cumbre citada, que es la que aquí nos ocupa, se encuentra muy próxima al importante nudo viario, pero se trata de un paraje más solitario que la cuenca del Baias, bastante frecuentada por los excursionistas desde la creación del parque natural. Por ello, resulta aquí fácil observar la presencia del Ciervo que huye durante el día de los parajes más transitados.

Desde Altube (T2)

El itinerario tiene su inicio en el nudo viario de Altube ( 637 m ). allí donde se separa la carretera que se dirige al pueblo de Altube ( 615 m ), mientras que la autovía finaliza para dar paso a la autopista de peaje. Existe un ramal que se dirige hacia Izarra y Orduña/Urduña y, a frente a él, a la derecha, de la carretera una pista, existiendo un espacio para dejar el vehículo.

Empezamos a caminar por la pista, que gana ligeramente altura alcanzando un alto ( 668 m ) antes de perder altura. Abandonamos la pista por la izquierda para pasar junto a un depósito de aguas. Luego el camino, más tímido, sube en dirección NE y entronca con otro ( 790 m ) que se recorre hacia la izquierda entre una repoblación de coníferas. Luego, tras trazar un ángulo recto, se eleva de nuevo para enlazar con una segunda pista que vuelve a recorrerse hacia la izquierda hasta su punto más elevado ( 790 m ). A la derecha hay una keleta que permite pasar la alambrada y dirigirnos directamente a la cima de Santa Kurutz ( 806 m ).

Desde Ametzaga (T2)

En Ametzaga ( 612 m ) tras pasar bajo la autopista se puede enlazar con una pista que remonta la ladera SE enlzanando con el collado ( 722 m ) con Txintxularra ( 806 m ). Sin necesidad de alcanzar ese collado puede subirse directamente a la cima pues el camino pasa muy cerca de la misma.

Accesos: Altube ( 25 min ); Ametzaga ( 35 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios