Ir arriba

Zipuru (724 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Fecha Alta
09/05/2010
Modificado
25/12/2015
38



Cima que junto a las cotas de Mairubaratzeta ( 850 m ), Urkidi o Itxoltxargaña ( 624 m ), Apaola o Abellu Apausa( 682 m ) y Oianberri ( 653 m ) conforman el cordal que desde Mendieder ( 1.071 m ), en el macizo de Mendaur, va a caer a orillas del Bidasoa. En algunos medios este monte aparece con el nombre de Artxamana y tambien con el de Gurutzeko gaina/Alto de la Cruz, en clara referencia a la cruz de piedra que corona su herbosa y amplia cima, cuyas laderas norte y sur caen placidamente sobre los collados de Bulatxiki o Bulatsegi ( 568 m ) y Azki ( 695 m ), respectivamente. La mejor opción para alcanzar esta cumbre es aprovechar el sendero balizado como P.R.-NA 14, que alcanza el collado de Azki ( 695 m ), situado muy próximo a la cima.

Desde Aranatz/Arantza

Desde la parte alta del pueblo ( 271 m ), por encima del consultorio médico, parte un carretil cementado señalizado como P.R. y S.L. y que en su trazado hasta el cercano cementerio, deja a la izda. del camino varias cruces de piedra. Tras pasar el cementerio, arranca un camino que evita la pista cementada en un tramo, dándole alcance poco más arriba. Tan solo discurrimos unos metros por ella cuando llegamos a un depósito de agua donde se bifurcan las marcas de S.L. ( Azkilarrea ) y las de P.R. ( Mendaur ). Seguimos las marcas de P.R. que siguen al frente dejando el carretil cementado que sigue a la derecha. Pasamos enseguida junto a un palomar ubicado en el pinar y por camino de tierra ganamos rápidamente altura hasta trazar una fuerte curva a la izda. donde poco más adelante encontramos una bifurcación. Un poste indicador nos marca el camino a seguir dejando al frente el camino al collado de Bulatxiki ( 568 m ) y girando a la derecha por encima del pinar. Tras pasar junto a un abrevadero damos alcance a una borda junto a la que decimos adiós al ancho camino que pasa a ser un estrecho pero marcado sendero. Este sendero discurre entre jóvenes plantaciones de coníferas hasta que alcanza otro ancho camino. Justo en esta bifurcación encontramos una estela en recuerdo de un cura que falleció en el lugar. Ya por el ancho camino, se da alcance al cresterío, saliendo al collado de Azki ( 695 m ). El poste indicador nos indica el camino a seguir para alcanzar el Mendaur ( 1.131 m ), pero para alcanzar la cima que nos ocupa tomamos dirección opuesta, es decir hacia el N., para tras pasar junto a un abrevadero, alcanzar la despejada, herbosa y amplia cima coronada por una cruz de piedra.

Para variar el descenso y completar una bonita ruta circular, se puede descender hacia el N., buscando el amplio collado de Bulatxiki ( 568 m ). Desde este, se debe tomar el claro camino que flanqueado de hayas trasmochadas, parte en dirección W., dando alcance poco más abajo al utilizado en la subida y por el que regresaremos al punto de salida.

Accesos: Aranatz/Arantza ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 20 de abril de 2010
    Desde Elgorriaga a Zumaleku,Bostorratz,pasando por la cima de Peromendi y dando alcance a Bulatxiki,desde donde por la loma se alcanza la cima.Día primaveral con limpia panorámica.Desde la cima,camino a Bustitz desde donde por el llamado "camino de Sumbilla" otra vez a Bostorratz y al punto de partida.