Katergi (780 m)

11/05/2010
Pequeña cima cercana a Domaikia ( 661 m ) que forma parte del discreto macizo de las Peñas de Oro/Oroko haitzak.

Desde Domaikia (T2)

En Domaikia ( 661 m ) nos dirigimos al camposanto y, a su derecha, tomamos un camino agrícola que en suave ascenso nos sitúa en un collado ( 717 m ) entre la cumbre redondeada y herbosa de Intusi ( 818 m ), que antecede a Atxabal ( 898 m ) y Katergi ( 780 m ) que queda más al fondo a la izquierda. Para llegar a la cima se ingnoran los caminos para superar la alambrada y encaminarnos por su loma hasta el punto culminante ( 780 m ).

Desde la cima se observa la sierra de Arrato con las cimas de Mojón de Arrato ( 885 m ) y Armikelo ( 886 m ), en frente el paso de Oka ( 765 m ) dando, en él, origen a la sierra de Badaia con las cotas de Olazar ( 881 m ) y Ganalto ( 900 m ). La cima de Atxabal ( 898 m ) se presenta cercana asemejando su costra rocosa la suela de una alpargata.

La combinación con Atxabal ( 898 m ) es muy sencilla, pues es suficiente con retornar al collado ( 717 m ) y tomar el camino que se dirige al santuario de Oro ( 808 m ). Antes de llegar al mismo para tomar el camino que discurre bajo las paredes y, finalmente, al aproximarse a la proa rocosa final, se eleva para ganar la cumbre donde se instalan las antenas y la cruz.

Accesos: Domaikia ( 25 min ).