Ir arriba

Mendizabal (759 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
13/05/2010
Modificado
03/11/2019
18

En el extremo occidental de la sierra de Badaia, sobre el valle de Koartango y en la divisoria con el valle de Zuia, encontramos la cima de Mendizabal (759 m). Por la vertiente S. desciende la regata de Eskolunbe hacia Katadiano (605 m), mientras que por al W. y el N. es rodeada por el curso del río Baias. Por el E. enlaza a través de los portillos de Narriarte (693 m) y Arnate (802 m) con Ganalto (900 m).

Desde Katadiano (T2)

En Katadiano (605 m) un camino asciende sobre la loma (SW) y alcanza la cumbre de Mendizabal (759 m). La cumbre N, aunque ligeramente más baja, posee un vértice geodésico, Zorrokina (756 m). Para alcanzarlo hay que descender, bien siguiendo la pista, bien a través del bosque para enlazar con una pista que recorre el cordal superior hacia Ganalto. Desde esta pista, sin camino, hay que perder algo más de altura (737 m) a la verdadera depresión entre las dos cimas siguiendo las sendas de ganado. Ahora, por terreno algo sucio, se llega al vértice geodésico de Zorrokina (756 m).

Desde Aperregi (T2)

Desde Aperregi (612 m) el itinerario más sencillo consiste en tomar el camino del portillo de Arnate (802 m), y justo antes de llegar al mismo, tomar a la derecha el amplio camino que recorre la loma (W). Tras descender al portillo de Narriarte (693 m), volvemos a ganar altura y nos mantenemos sobre el camino hasta situarnos entre las dos cumbres, que podemos ganar monte a través en ambos casos (para la cota principal se puede descender ligeramente para enlazar a la izquierda con el camino que conduce a la cima).

Desde Anda (T2)

Desde Anda (611 m) un camino enlaza con la loma occidental por la cual se llega directamente a la cumbre de Mendizabal (759 m).

Accesos: Anda (45 min); Katadiano (45 min); Aperregi (1h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios