Mendizabal (759 m)

13/05/2010
04/05/2017

En el extremo occidental de la sierra de Badaia, sobre el valle de Koartango y en la divisoria con el valle de Zuia, encontramos la cima de Mendizabal ( 759 m ). Por la vertiente S. desciende la regata de Eskolunbe hacia Katadiano ( 605 m ), mientras que por al W. y el N. es rodeada por el curso del río Baias. Por el E. enlaza a través de los portillos de Narriarte ( 693 m ) y Arnate ( 802 m ) con Ganalto ( 900 m ).

Desde Katadiano (T2)

En Katadiano ( 605 m ) un camino asciende sobre la loma (SW) y alcanza la cumbre de Mendizabal ( 759 m ). La cumbre N, aunque ligeramente más baja, posee un vértice geodésico, Zorrokina ( 756 m ). Para alcanzarlo hay que descender, bien siguiendo la pista, bien a través del bosque para enlazar con una pista que recorre el cordal superior hacia Ganalto. Desde esta pista, sin camino, hay que perder algo más de altura ( 737 m ) a la verdadera depresión entre las dos cimas siguiendo las sendas de ganado. Ahora, por terreno algo sucio, se llega al vértice geodésico de Zorrokina ( 756 m ).

Desde Aperregi (T2)

Desde Aperregi ( 612 m ) el itinerario más sencillo consiste en tomar el camino del portillo de Arnate ( 802 m ), y justo antes de llegar al mismo, tomar a la derecha el amplio camino que recorre la loma (W). Tras descender al portillo de Narriarte ( 693 m ), volvemos a ganar altura y nos mantenemos sobre el camino hasta situarnos entre las dos cumbres, que podemos ganar monte a través en ambos casos ( para la cota principal se puede descender ligeramente para enlazar a la izquierda con el camino que conduce a la cima ).

Desde Anda (T2)

Desde Anda ( 611 m ) un camino enlaza con la loma occidental por la cual se llega directamente a la cumbre de Mendizabal ( 759 m ).

Accesos: Anda ( 45 min ); Katadiano ( 45 min ); Aperregi ( 1h 15 min ).