Ir arriba

Mairubaratzeta (850 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Fecha Alta
15/05/2010
Modificado
15/05/2010
37
Es la cima situada más al sur de las cimas que conforman el cordal que desde Mendieder ( 1.071 m ) va a morir a orillas del Bidasoa. Su llamativo aspecto llama la atención desde el camino que desde Aranatz/Arantza asciende a las cimas principales del macizo de Mendaur. La mejor opción para alcanzar esta cumbre es aprovechar el sendero balizado como P.R.-NA 14, que alcanza el collado de Azki ( 695 m ), situado al NE de la cima y que la separa de la cercana cima de Zipuru ( 724 m ). Este sendero balizado pasa a escasos metros de la cima.

Desde Aranatz/Arantza

Desde la parte alta del pueblo ( 271 m ), por encima del consultorio médico, parte un carretil cementado en fortísima pendiente, señalizado como P.R. y S.L. y que en su trazado hasta el cercano cementerio, deja a la izda. del camino varias cruces de piedra. Tras pasar el cementerio, arranca un camino que evita la pista cementada en un tramo, dándole alcance poco más arriba. Tan solo discurrimos unos metros por ella cuando llegamos a un depósito de agua donde se bifurcan las marcas de S.L. ( Azkilarrea ) y las de P.R. ( Mendaur ).

Seguimos las marcas de P.R. que siguen al frente dejando el carretil cementado que sigue a la dcha. Pasamos enseguida junto a un palomar ubicado en el pinar y por camino de tierra ganamos rápidamente altura hasta trazar una fuerte curva a la izda. donde poco más adelante encontramos una bifurcación. Un poste indicador nos marca el camino a seguir dejando al frente el camino al collado de Bulatxiki ( 568 m ) y girando a la derecha por encima del pinar. Tras pasar junto a un abrevadero damos alcance a una borda, en cuya parte trasera nace un estrecho pero marcado sendero. Este sendero discurre entre jóvenes plantaciones de coníferas hasta que alcanza otro ancho camino. Justo en esta bifurcación encontramos una estela en recuerdo de un cura que falleció en el lugar. Ya por el ancho camino, se da alcance al cresterío, saliendo al collado de Azki ( 695 m ). Desde este, el camino sigue en dirección S., deja atrás un abrevadero y comienza a ladear por la ladera E. del cordal hasta situarse bajo la cercana cima de Mairubaratzeta ( 850 m ),la cual alcanzamos por corta pero fuerte pendiente tras cruzar una alambrada.

Accesos: Aranatz/Arantza ( 1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios