Ir arriba

Oianberri (653 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Fecha Alta
16/05/2010
Modificado
16/05/2010
14
Es la cima situada más al N. de las que conforman el cordal que desde Mendieder va a morir a orillas del Bidasoa. Está situada al NE. del collado de Bulatxiki ( 568 m ) y como el resto de las ascensiones que alcanzan las cimas de esta parte del cordal, pasan por él. La cresta que une esta cima a la de su vecina Apaola (682 m ) y que cae al collado de Bulatxiki ( 568 m ), conforma la muga natural entre el municipio de Igantzi/Yanci ( 205 m ) y cuatro pueblos.

Cuatro pueblos

Es como tradicionalmente se ha denominado a los montes de Bidasoa y Berroaran. Se llama así a los montes situados en término jurisdiccional de Sunbilla ( 108 m ) pero que, además de a esta localidad, pertenecen a Elgorriaga ( 144 m ), Narbarte ( 138 m ), Santesteban/Doneztebe ( 114 m ), y que se disfrutan en régimen de facería por los vecinos de estas localidades. Del cómputo total, 1.931 ha. son de los montes del Bidasoa, 1.446 ha. son de Berroaran y 177 ha. son del monte Kokori ( Kokoriko ). Allá por el siglo XV, Carlos III, don Juan de Labrit y doña Catalina concedieron el disfrute mancomunado de estos montes. Pasto (hayucos y bellota para el ganado porcino que pasta de octubre a diciembre, ambos inclusive), hierbas (de enero a octubre para todo ganado menos el cabrío), leña, madera, helecho, etc.

Hoy en día la principal importancia se la lleva el arbolado y su consiguiente explotación forestal. No todos los pueblos gozan de los mismos derechos. Sunbilla ( 108 m ) y Narbarte ( 138 m ) se reparten, a partes iguales, la mitad de los beneficios de estos montes. De la mitad que queda, dos tercios son para Santesteban/Doneztebe ( 114 m ) y un tercio para Elgorriaga ( 144 m ). En el monte Kokori ( 723 m ), Santesteban/Doneztebe ( 114 m ) no tiene participación, 2/5 partes de los beneficios son para Sunbilla ( 108 m ), lo mismo para Narbarte ( 138 m ) y 1/5 parte para Elgorriaga ( 144 m ).

Existe una junta administrativa compuesta por los alcaldes de los cuatro pueblos, además de un vecino de cada pueblo. La presidencia es rotativa y a cada pueblo le corresponde por tiempo de tres años. Todos los asuntos tratados que afecten a esta facería se resuelven en la Casa de Juntas situada en Santesteban/Doneztebe ( 114 m ). No hay que olvidar el gran incendio que el 16-12-1989 se desató en estos montes y en el que ardieron 2.152 ha., de ellas 1.574 ha. de arbolado (cientos de miles de pinos y en menor medida, hayas, robles, castaños, etc).

Desde Aranatz/Arantza

Saliendo de la parte alta del pueblo (271 m ), por encima del consultorio médico, parte un carretil cementado señalizado como P.R. y S.L. que pasa junto al cementerio. Pasado este, hay que tomar el camino señalizado en todo momento, que evita el carretil cementado al que damos alcance un poco más arriba. A la altura del depósito de agua, se bifurcan las marcas de S.L. ( Azkilarrea ) y las de P.R. ( Mendaur ).

Dejando el carretil cementado, se toma el camino de tierra que sale de frente y que al poco deja a la dcha. un palomar. Este camino gana altura rápidamente bajo grandes pinos, traza una fuerte curva a la izquierda y tras salir del pinar deja a la derecha las marcas de P.R. De frente sigue el camino con suelo empedrado, flanqueado de hayas trasmochas que alcanza el collado de Bulatxiki ( 568 m ).

Desde aquí para alcanzar la cima de Oianberri ( 653 m ) tomamos dirección NE por la despejada ladera herbosa cuya primera cota, coronada por una cruz de piedra, podemos bordear por la ladera E. Dejamos junto al camino el dolmen de Bulatsegi y haciendo caso omiso de las rodadas que hacia la derecha se dirigen hacia Urkidi ( 624 m ) y el camino al barrio de Irisarri, que parte a la izquierda, por los abundantes senderos de ganado bordeamos por la ladera W. de Apaola ( 682 m ) hasta salir al pequeño collado de Iturxurieta ( 629 m ), ubicado entre la cima que nos ocupa y la pequeña cota de Uberegi ( 643 m ); esta última sita al NE de Apaola ( 682 m ). Desde este punto, por suave pendiente y sin gran esfuerzo, se alcanza la despejada y amplia cima.

Accesos: Aranatz/Arantza ( 1h 40 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios