Hormaza (638 m)

Alberto De Las Heras
20/05/2010
19/03/2020

Cota perteneciente al macizo de Ordunte de escasa relevancia y dedicada casi en exclusividad a la explotación forestal de pino Insignis. Al igual que Jornillo (554 m) sirve de límite entre las provincias de Bizkaia y Cantabria debido al enclave cántabro de Villaverde de Trucíos (220 m).

Desde el alto de La Escrita (430 m) tomaremos la pista que nos colocará en la cota de Guinea (457 m) y que bordeará Jornillo (554 m) por la derecha hasta alcanzar el Collado de los Tarreros (532 m). Desde aquí seguiremos en ascenso hasta tomar una pista que dirección SE. y en fuerte ascenso nos colocará en la cima salvando la pendiente y siguiendo la línea de mojones divisorios. La cima se haya cerrada por la arboleda pero saliendo a la vertiente S. podremos gozar de una amplia vista de todo el cordal de Ordunte desde Kolitza (879 m) hasta Zalama (1336 m)

Entre Hormaza (638 m) y Jornillo (554 m) se encuentra otra cota poco prominente denominada Pico de los Buitres (559 m) que es accesible desde el Collado de Los Tarreros (532 m) y por su vertiente S. desde el cual podremos tener una buena vista de estos dos picos que le custodian.

Accesos: Alto de La Escrita (1h).