Hormaza (638 m)

Alberto De Las Heras
20/05/2010
Cota perteneciente al macizo de Ordunte de escasa relevancia y dedicada casi en exclusividad a la explotación forestal de pino Insignis. Al igual que Jornillo ( 554 m ) sirve de límite entre las provincias de Bizkaia y Cantabria debido al enclave cántabro de Villaverde de Trucíos ( 220 m ).

Desde el alto de La Escrita ( 430 m ) tomaremos la pista que nos colocará en la cota de Guinea ( 457 m ) y que bordeará Jornillo ( 554 m ) por la derecha hasta alcanzar el Collado de los Tarreros ( 532 m ). Desde aquí seguiremos en ascenso hasta tomar una pista que dirección SE. y en fuerte ascenso nos colocará en la cima salvando la pendiente y siguiendo la línea de mojones divisorios. La cima se haya cerrada por la arboleda pero saliendo a la vertiente S. podremos gozar de una amplia vista de todo el cordal de Ordunte desde Kolitza ( 879 m ) hasta Zalama ( 1.336 m )

Entre Hormaza ( 638 m ) y Jornillo ( 554 m ) se encuentra otra cota poco prominente denominada Pico de los Buitres ( 559 m ) que es accesible desde el Collado de Los Tarreros ( 532 m ) y por su vertiente S. desde el cual podremos tener una buena vista de estos dos picos que le custodian.

Accesos: Alto de La Escrita ( 1h ).