Ir arriba

Gathulia (685 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Fecha Alta
23/05/2010
Modificado
23/03/2016

Al E. del macizo de Autza, en su caída en búsqueda de las aguas de La Nive des Aldudes, afluente del Errobi, en tierras de la Baja Navarra, encontramos una modesta montaña, compuesta de dos cimas, cuya amable cara S. disimula las fuertes laderas que por el resto de las vertientes, la rodean. Las dos cimas que la conforman son Koskoroi ( 705 m ) y Gathuli ( 685 m ), siendo esta última la que nos ocupa. Ambas cimas están separadas por el collado de Apia ( 647 m ), abierto y herboso y desde donde el acceso a cualquiera de las dos cimas es mero trámite. Gathuli ( 685 m ) es la situada más al S. y la primera que nos encontramos en el acercamiento a estas cimas.

Desde Banka

Saliendo del pueblo ( 286 m ), dirección a Baigorri y una vez dejadas atrás las ruinas de la antigua explotación minera dedicada a la extracción de cobre, parte un carretil asfaltado a la izquierda de la carretera. En su inicio, en la misma carretera, encontramos un indicador que marca Autza y Azaldegi.

Partimos por este carretil y en la primera curva lo abandonamos siguiendo al frente haciendo caso al poste indicador que vemos en ella y en el que se refleja el nombre del monte que nos ocupa. Alcanzamos una casa y por su izquierda tomamos un marcado camino que, entre arbolado, nos hace ganar altura suavemente. En todo momento, en los pocos cruces que encontramos, seguimos las bien colocadas marcas amarillas que harán que tras salir del arbolado lleguemos a una señalada bifurcación. Es aquí donde definitivamente decimos adiós a las marcas y siguiendo al frente por ancho camino, tomamos dirección al visible caserío ubicado bajo la ladera SW del visible Gathuli ( 685 m ).

Al poco de discurrir por este camino, vemos a la derecha un diminuto sendero que baja a buscar la regata Latxarrako. Una vez atravesada esta, junto al muro de piedra que cierra el cercano prado, encaramos la fuerte pendiente que por la ladera S. y tras atravesar un marcado sendero de ganado que rodea toda la montaña, nos hace alcanzar la cima. Esta es la opción más directa y tambien la mas fatigosa. Es posible otra opción, algo más sosegada y que consiste en dar alcance al caserío anteriormente citado y ubicado bajo el collado SW de Gathuli.

Para ello, bien desde el punto donde dejamos las marcas amarillas o bien desde el sendero de ganado que encontramos a mitad de la ladera S. y que rodea toda la montaña, siguiendo cualquiera de las dos opciones, dirección W., se da alcance al mencionado caserío y al collado que hay sobre él. Desde este collado un marcado sendero asciende por la ladera W. hasta ganar la cima.

Accesos: Banka ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios