Koskorregi (705 m)

Oscar Elorza Villanueva
23/05/2010
23/03/2016

Cima que junto a la de Gathuli (685 m) cae desprendida al E. del macizo de Autza y se elevan unidas por el collado de Apia (647 m). Exceptuando su agradable vertiente S., esta cima está rodeada de abruptas laderas. Por sus laderas W. y N., por el profundo barranco que la separa del cordal de Elorregiko Kaskoa (983 m) y Urrizpilota (935 m), discurre la regata Bihuntzegi. Por su suave ladera S. lo hace la regata Latxarrako y ambas van a buscar las aguas de La Nive des Aldudes que discurre por el E. Este río, afluente del Errobi, baña las tierras de Banka (286 m) y discurre por un profundo valle separando los macizos de Adartza, al E., y de Auza al W., sobresaliendo ambos macizos 1000 metros por encima de sus tejados.

Desde Banka

Saliendo del pueblo (286 m), dirección a Baigorri y una vez dejadas atrás las ruinas de la antigua explotación minera dedicada a la extracción de cobre, parte un carretil asfaltado a la izquierda de la carretera. En su inicio, en la misma carretera, encontramos un indicador que marca Autza y Azaldegi.

Partimos por este carretil y en la primera curva vemos un poste indicador que marca el camino al monte Gathuli (685 m), muy próximo a la cima que nos ocupa. Siguiendo al frente alcanzamos la cercana vivienda donde muere el carretil y por su izquierda nace un claro camino indicado con marcas amarillas que nos servirán de ayuda para no perderlo. El camino nos hace ganar altura suavemente entre el arbolado y no ofrece mayor dificultad el seguirlo. En el momento que salimos del arbolado encontramos una marcada bifurcación en donde abandonaremos las marcas amarillas que siguen hacia la izquierda. A la derecha tenemos a la vista la amplia y redondeada cima del monte Gathuli (685 m), tras la cual se esconde la cima de Koskorregi (705 m).

De frente sale un ancho camino que se dirige hacia el visible caserío que vemos al frente, bajo la mole de Auza (1305 m) que sobresale sobre el peñasco de Harrigorri (1113 m). Nada más tomarlo vemos que a la derecha nace un estrecho sendero que baja a buscar la cercana regata Latxarrako. Tras cruzarla, junto al muro de piedra que cierra el cercano prado, encaramos la pronunciada ladera S. del monte Gathuli (685 m) hasta toparnos con un marcado sendero que lo rodea. Lo tomamos hacia la derecha y discurriendo por la ladera E. de Gathuli (685 m) vamos a buscar el collado de Apia (647 m) situado entre las dos cimas. Una vez en el collado cualquier sendero de ganado nos servirá para alcanzar la cercana cima.

Accesos: Banka (1h 30 min).