Koskorregi (705 m)

Oscar Elorza Villanueva
23/05/2010
23/03/2016

Cima que junto a la de Gathuli ( 685 m ) cae desprendida al E. del macizo de Autza y se elevan unidas por el collado de Apia ( 647 m ). Exceptuando su agradable vertiente S., esta cima está rodeada de abruptas laderas. Por sus laderas W. y N., por el profundo barranco que la separa del cordal de Elorregiko Kaskoa ( 983 m ) y Urrizpilota ( 935 m ), discurre la regata Bihuntzegi. Por su suave ladera S. lo hace la regata Latxarrako y ambas van a buscar las aguas de La Nive des Aldudes que discurre por el E. Este río, afluente del Errobi, baña las tierras de Banka ( 286 m ) y discurre por un profundo valle separando los macizos de Adartza, al E., y de Auza al W., sobresaliendo ambos macizos 1000 metros por encima de sus tejados.

Desde Banka

Saliendo del pueblo ( 286 m ), dirección a Baigorri y una vez dejadas atrás las ruinas de la antigua explotación minera dedicada a la extracción de cobre, parte un carretil asfaltado a la izquierda de la carretera. En su inicio, en la misma carretera, encontramos un indicador que marca Autza y Azaldegi.

Partimos por este carretil y en la primera curva vemos un poste indicador que marca el camino al monte Gathuli ( 685 m ), muy próximo a la cima que nos ocupa. Siguiendo al frente alcanzamos la cercana vivienda donde muere el carretil y por su izquierda nace un claro camino indicado con marcas amarillas que nos servirán de ayuda para no perderlo. El camino nos hace ganar altura suavemente entre el arbolado y no ofrece mayor dificultad el seguirlo. En el momento que salimos del arbolado encontramos una marcada bifurcación en donde abandonaremos las marcas amarillas que siguen hacia la izquierda. A la derecha tenemos a la vista la amplia y redondeada cima del monte Gathuli ( 685 m ), tras la cual se esconde la cima de Koskorregi ( 705 m ).

De frente sale un ancho camino que se dirige hacia el visible caserío que vemos al frente, bajo la mole de Auza ( 1.305 m ) que sobresale sobre el peñasco de Harrigorri ( 1.113 m ). Nada más tomarlo vemos que a la derecha nace un estrecho sendero que baja a buscar la cercana regata Latxarrako. Tras cruzarla, junto al muro de piedra que cierra el cercano prado, encaramos la pronunciada ladera S. del monte Gathuli ( 685 m ) hasta toparnos con un marcado sendero que lo rodea. Lo tomamos hacia la derecha y discurriendo por la ladera E. de Gathuli (685 m ) vamos a buscar el collado de Apia ( 647 m ) situado entre las dos cimas. Una vez en el collado cualquier sendero de ganado nos servirá para alcanzar la cercana cima.

Accesos: Banka ( 1h 30 min ).