Ir arriba

Beamaburu (758 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
25/05/2010
arrow-iconModificado
10/11/2017

Beamaburu ( 758 m ) es una cumbre de la sierra de Aralar que separa los circos montañosos de Aralegi, al N., y Beama, al S. Queda unida a la cresta de Sarastarri ( 996 m ) por el collado de Bostbideta ( 728 m ), que como el propio nombre indica es una multiple encrucijada de caminos entre los dos circos ya citados.

En la vertiente S. se situaba el balneario llamado Erremedios, y, aún más antiguamente, Fuente Santa ( Iturrisaindua ). Si bien fueron célebres sus aguas en el s.XIX, hoy sólo quedan de él algunas ruinas. El nombre tiene su origen en el santuario de Nuestra Señora de los Remedios que ocupa una edificación contigua al sanatorio. A sus aguas minero-medicinales se le han atribuido cualidades extraordinarias para combatir diversas dolencias, en particular, la sarna.

El Anuario de Eusko Folklore del año 1929 nos permite conocer algo más sobre los origenes de este lugar:

En el testamento del Vicario parroquial de Ataún (Año 1604) D. Pedro Ortiz de Tellería, indica que hizo a su costa y con licencia del Obispo, la Iglesia de Nuestra Sra. de Los Remedios en el paraje denominado Sinolaz… en dicho emplazamiento existe una fuente de aguas sulfuro-cálcicas-arsenicales y sobre el depósito de la fuente una piedra llamada Amabirijiña arrie.

Según dice la leyenda, “Amabirijiñea bi kandelakin azaldu zan , leorra bi telakin, esanez. Bi kandela zulok arin dare. ( La Santísima Virgen apareció con dos velas pidiendo se le hiciera cobertizo con dos tejas).

El año 1754, se determina hacer mayor la Ermita según diseño de Martín de Carrera…. “ que sea de largo como tiene de frente la actual y habitación contigua del ermitaño” dos años más tarde se realiza el remate a favor de Andrés de Goicoechea.
En el año 1787 se quema la ermita y las instalaciones del ermitaño…. Se cuenta que quedó intacta la imagen de Nuestra Sra. de Los Remedios.

El año 1791 se solicita al Obispo licencia para reedificar la Ermita informándole de los “infortunios que desde su extinción han padecido sus vecinos y habitantes tanto en la epidemia y mortandad del ganado que a luego se verificó quanto por otras posteriores calamidades con que han sido oprimidos… han solido atribuir a la falta de aquel lugar de refuxio”.

En el testamento de Doña Maria Josefa de Tellería (1793) se dice que “siendo en mi casa muy antigua la devoción a La Madre de Dios de los Remedios que se veneraba en una ermita del barrio de Ayzarte contigua a la saludable fuente mineral a donde concurría mucha gente… atraída de los continuos milagros de la sagrada imagen y beneficios de las aguas…

El año 1804 se reedifica nuevamente la Ermita con la ayuda de los vecinos y en el año 1884 se edifica un balneario junto al cual se encuentra un caserío edificado sobre la antigua Ermita…

La publicidad de 1903 anunciaba las prestaciones del balneario así:

Balneario de Ataún (Guipúzcoa) TEMPORADA DE 1.903

Aguas sulfurosas sulfhídricas, frías, sulfatado-cálcicas, arsenicales y Nitrogenadas.
Indicaciones Generales. Dermatosis, herpéticas y escrupulosas, neurosis.
Especialización. Herpétides humedas no irritables, catarros del aparato respiratorio de naturaleza herpática y escrofulosa.
El establecimiento, conocido con el nombre de Los Remedios cuenta con magnífico balneario, fonda, capilla y todos los necesarios departamentos, perfectamente acondicionados y atendidos.

Médico Director. Dr. Laureano Sotero Fernández
Temporada Oficial: 1º de Junio a 15 de Septiembre
ITINERARIO.- Línea del Norte hasta la estación de Beasain.
Servicio de coches hasta Ataún.
Para informes dirigirse Señoritas Otero, Ataún y San Sebastián, calle Vergara, 8, 4º.

Una de las leyendas más populares se sitúa en estos parajes de Erremedios. Ocurrió una noche cuando una joven hilandera llamada Kattalin, desafiando el toque del Angelus, apostó salir del caserío y dar tres vueltas entorno a él. Pero tras conseguir dar dos de ellas, nunca se le volvío a ver. Gaueko, la criatura de la noche que vela para que los hombres no hangan su labores tras ocultarse el sol, se la había llevado:

"Eguna Egunezkoarentzat, Gaua Gauezkoarentzat"

Si hubiese llevado un ramo de laurel tal vez Gaueko hubiera fracasado en sus propósitos.

Relatos como el presente fueron recogidos por Joxe Miel de Barandiaran, natural de Ataun, no sólo de esta tierra sino por todo Euskal Herria.

Desde Ataun

En Ataun-San Martín ( 204 m ) hay que dirigirse al paso de Arrateta que da paso al vallecito de Aitzarte. Poco después el carril se bifurca apareciendo dos opciones, ambas válidas para llegar a la cima.

El ramal de la derecha se eleva hacia los caseríos de Beama/Bedama y finaliza en el caserío de Aitzio ( 533 m ). En este lugar podemos iniciar la marcha a pie, manteniéndonos sobre una amplia pista hasta que gira bruscamente hacia la izquierda ( 580 m ). Abandonarla, entonces, para seguir de frente (E) entre coníferas. Esta pista forestal desemboca en el collado Bostbideta ( 728 m ), pero antes deja a la derecha el desvío que se dirige a las cercamas ruinas del balneario de Erremedios ( 575 m ), frente a la cual tenemos la fuente de Iturrisaindu.

Al llegar a Bostbideta ( 728 m ), podemos ver a la izquierda la borda de Aldazbarrena, abierta pero en pésimo estado. Frente a ella, una pista se dirige por la loma (NW) a la sombra de pinos y alerces europeos, muchos de ellos derribados tras los últimos tenporales. Tras cruzar por una antecima ( 745 m ), nos dirigimos directamente a la cumbre cruzando las pistas hasta desembocar en la cima de Beamaburu ( 758 m ), sin apenas visibilidad y en estado deprorable.

La segunda opción es similar a la presentada, sólo que consiste en tomar, en el valle de Aitzarte, el ramal de la derecha que finaliza en el collado Aralegi ( 607 m ). Tras caminar algunos metros por la pista que se dirige a Enirio, una pista a la derecha permite llegar al collado Bostbideta ( 728 m ), desde donde se alcanza la cima como en el caso anterior.

Accesos: Aitzio ( 45 min ); Aralegi ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios