Ir arriba

Peromendi (599 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Fecha Alta
28/05/2010
Modificado
28/05/2010
8
Cima amplia y arbolada, desprendida al NE del macizo de Mendaur y unida al mismo por un pequeño collado ( 533 m ) situado ligeramente al SW de la cima y al que se accede desde una pista que comunica los pueblos de Aranatz ( 271 m ), en Cinco Villas o Bortziri, con Elgorriaga ( 114 m ), en el valle de Malerreka.

Por la ladera W. de Peromendi se desliza Mendaurko Erreka, su ladera E. ve discurrir las aguas de Legartzako Erreka y ambas desaguan en Peromendiko Erreka que desciende por su ladera N. y que a su vez vierte sus aguas en Basakaizko Erreka. Esta finalmente desagua al río Bidasoa.

Peromendi ( 599 m ) forma parte de los llamados Montes del Bidasoa que junto con los montes de Berroaran y el monte Kokoriko ( 723 m ) conforman los montes de Bidasoa-Berroaran o “cuatro pueblos”. Se llama así a los montes situados en término jurisdiccional de Sunbilla ( 108 m ) pero que además de a esta localidad, pertenecen a Elgorriaga ( 144 m ), Narbarte ( 138 m ), Santesteban/Doneztebe ( 114 m ) y que se disfrutan en régimen de facería por los vecinos de estas localidades.

Desde Aranatz/Arantza

Saliendo de la parte alta del pueblo ( 271 m ), por encima del consultorio médico, parte un carretil cementado señalizado como P.R. y S.L. que pasa junto al cementerio. Pasado este, hay que tomar el camino señalizado en todo momento, que evita el carretil cementado al que damos alcance un poco más arriba. A la altura del depósito de agua, se bifurcan las marcas de S.L. ( Azkilarrea ) y las de P.R. ( Mendaur ). Dejando el carretil cementado, se toma el camino de tierra que sale de frente. Este camino gana altura rápidamente bajo grandes pinos, traza una fuerte curva a la izda. y tras salir del pinar deja a la dcha. las marcas de P.R.

De frente sigue el camino con suelo empedrado, flanqueado de hayas trasmochas que alcanza el collado de Bulatxiki ( 568 m ). Desde aquí parte en dirección S. una pista que discurre por la vertiente E. del macizo de Mendaur alcanzando el pueblo de Elgorriaga ( 114 m ). A ella acceden numerosas pistas forestales que provienen del pueblo de Sunbilla ( 108 m ). Esta pista es la mejor forma de llegar a la cima que nos ocupa. Para ello desde Bulatxiki la seguimos en dirección S. y tras atravesar un paso canadiense, encontramos una fuerte curva desde la que en dirección NE. sale el camino que alcanza Peromendi ( 599 m ). En este lugar hay un hito de piedra desde el que comienza un ligero descenso al cercano collado ( 532 m ) en el que encontraremos unas bordas derruidas. Por encima de la última de ellas parte un estrecho sendero que aunque en su comienzo no es muy nítido, en ningún momento pierde su original trazado. En un principio salva un abrupto tramo, tras lo que sale a un cómodo rellano que da acceso a la amplia y alargada cima cubierta de arbolado, privándonos de panorámica alguna.

Desde Elgorriaga

A la salida del pueblo ( 114 m ), dirección Ituren ( 150 m ), parte una pista cementada que accede a los depósitos que abastecen de gas al pueblo. En este punto da comienzo el llamado camino del hongo, marcado como S.L. y que toma su nombre debido a que en este coqueto pueblo existe una cofradía que promueve este preciado manjar. Tomando este camino, en su comienzo cementado pero que conserva tramos de calzada, por fuerte pendiente y sin perder de vista las marcas de S.L., alcanzamos el collado de Zumaleku en el que se puede ver un dolmen. En este ascenso se puede apreciar diferentes paneles descriptivos de diferentes especies de hongos, una calera y una mesa de orientación.

Una vez en Zumaleku, tomamos un sendero que bordea por la ladera N. la cima de Bunogain ( 495 m ) y alcanza el collado de Bostorratz ( 442 m ), donde encontramos la pista que proveniente de Elgorriaga ( 114 m ) que bordeando la vertiente E. del macizo de Mendaur llega a Bulatxiki ( 568 m ) antes de bajar a Aranatz ( 271 m ). Tomamos esta pista y siguiéndola en dirección N. dejamos algo más adelante el desvío a Mendaur ( 1.131 m ), señalizado con un hito de piedras. Es el llamado “camino de Sunbilla” y está señalizado como P.R.

Seguimos por la pista, la cual salva varias regatas que caen por las laderas de Mendaur camino del Bidasoa. Dejamos junto a una de ellas un bonito rincón acondicionado con fuente, mesa con bancos y un asador. Poco más adelante llegamos a una fuerte curva en la que encontramos un hito de piedras que nos indica el acceso a Peromendi ( 599 m ). Desde este punto no hay más que seguir la ruta anteriormente detallada, que parte desde aquí.

Accesos: Aranatz/Arantza ( 2h ); Elgorriaga ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 13 de mayo de 2016

    En la pronunciada curva de donde parte el sendero a Peromendi no había ya ningún hito (he colocado uno, a ver si aguanta). Sln embargo, hay una flecha verde pintada sobre un haya que señala la senda. Esta flecha (hay que ir atentos para verla) se ve si alcanzamos la curva desde Elgorriaga, unos diez minutos después de pasar la fuente y la mesa a la que hacen referencia Oscar y Patxi. Las marcas de pintura verde finalizan enseguida, al descender brevemente hasta la gran borda en ruinas. Hacer caso omiso entonces a la X (verde), prosiguiendo la senda que nos llevará a la cima, entre brezos primero, más limpia después. Unos 15 o 20 minutos desde la curva.

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 10 de abril de 2016

    El sendero PR 104 S de Mendaur ha sido sustituido por una variante del GR 12 con pintura reciente y estacas, por lo que es una buena opción, si tenemos fuerzas y ganas, retroceder desde Peromendi a este cruce (volviendo hay una pista antes que saca al GR en el cruce más arriba) ya que es un hayedo precioso. Tras días de lluvias las cascadas son preciosas y llevando el trípode son ideales para practicar capturas aumentando el tiempo de exposición y logrando preciosidades, dado que la luz es muy buena para jugar con la cámara al estar sombrías.

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 2 de setiembre de 2015
    Desde el collado de Bostorratz (Elgorriaga), a donde se puede llegar con vehículo. Pasada la fuente de Legartza, con mesa y bancos, está el desvío a Peromendi. No queda rastro de los hitos, excepto el de la cima. El desvío a Mendaur está marcado como GR. Al transcurrir todo el camino por bosque y cara norte, es un paseo interesante para días de calor. Desguaze Mendi Taldea. Patxi Lakarri