Ir arriba

Mail Arrouy (1.251 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
30/05/2010
Modificado
30/05/2010
2
Entrando en el valle de Aspe desde Oloron, el Pic de Mail Arrouy o Rocher Rouge ( 1.251 m ) es la primera montaña importante, el prólogo de las altas cumbres pirenaicas. Esta situación tan avanzada, al N. del eje de la cordillera, hace que no pase desapercibida, por lo que es una montaña frecuentada por los excursionistas de la región de Pau, constituyendo, por tal motivo, una ascensión bastante clásica. La panorámica que extiende es, además, bastante dilatada. Las ascensiones al Pic Mail Arrouy ya eran frecuentadas por los visitantes de las instalaciones de aguas termales de Saint Christau ( 294 m ).

Una de las mayores curiosidades que presenta esta montaña es el monolito denominado Le Bilboquet ( 1.222 m ). Se trata de una aguja coronada por un gran bloque rocoso que se observa perfectamente desde el valle en la subida al Col de Marie Blanque ( 1.035 m ). El "Bilboquet" es un juguete muy antiguo consistente en un boliche provisto de un agujero y unido por una cuerda a un mango, en el que se puede, con cierta habilidad, encajar de una sacudida. La palabra proviene de la unión de las palabras bille ( canica ) y bocquet ( punta de dardo ). Existe la posibilidad que este juego fuera inventado en Francia y puesto de moda por el rey Enrique III a finales del s.XVI. No obstante podría ser una invención mucho anterior. Ya los Mayas parecían entretenerse hace más de un milenio a algun juego parecido, pero utilizando, en lugar de la bola,... un cráneo humano...

Desde Lurbe-Saint Christau

En Lurbe-Saint Christau ( 297 m ) salir por la carretera en dirección al balneario ( St-Christau ). A mitad de distancia se encuentra la casa de La Roseraie ( 305 m ), donde arranca el camino. Más arriba, tras cruza el arroyo de Lanusset ( 512 m ), se toma una senda a la izquierda (ESE) que dejando a un lado el Bois de l' Ourau alcanza la cabaña de Bergers ( 880 m ) y, más arriba, el paraje de Les Puits des Corneilles ( 989 m ). Desde este lugar nos dirigimos (SE) buscando la vertiente NE, por la cual, el balizaje, nos orienta hasta la cima del Mail Arrouy ( 1.251 m ).

Para el descenso volvemos hasta Les Puits des Cornielles ( 989 m ), pero ahora enlazamos (N.NW) con la pista forestal de Binet ( 779 m ) que cruzando el bosque de l' Ourau gira al N. y luego al NE para terminar en las inmediaciones de Saint Christau ( 305 m ), sobre la carretera, a unos 250 m .del punto de partida.

Couloir S. (F)

Subiendo de Escot ( 332 m ) al Col de Marie Blanque ( 1.035 m ), encontramos al cabo de 3,5 Km. una cruz ( Croix de Barescou ) a la derecha de la carretera ( 480 m ). A la izquierda parte un pequeño carril asfaltado, por el que iniciamos la marcha.

Pasando frente a algunas casas, al cabo de unos 500 m. se penetra entre el arbolado y aparece un sendero balizado a la derecha que remonta la ladera junto al arroyo. Esta pequeña senda balizada permite llegar hasta un punto de la ladera designado arbitrariamente como "Mirador de Bilboquet". En poco tiempo enlaza con una pista proveniente de la casa Mougnague ( 600 m ), que simplemente cruzamos, para seguir por la senda del mirador de Bilboquet. Tras vadear un segundo arroyo, ganamos altura por una ladera desprovista de arbolado hasta el punto final del itinerario señalizado ( 670 m ).

A partir de aquí seguimos ladera arriba sin dificultad fijándonos en la entrada ("V" marcada en la falja rocosa ) que existe a la derecha del visible hongo cimero de Bilboquet ( 1.222 m ). Hacia este lugar dirigimos nuestros pasos elevándonos en fuerte pendiente hasta alcanzar una escotadura ( 930 m ) a la izquierda de un puntiagudo diente rocoso que ofrece, si se efectúa su pequeña escalada (II) una sensacional panorámica contra el valle. Desde este collado, giramos a la izquierda enfilando hacia el roquedo de Bilboquet, superando un couloir aún más empinado aunque sencillo. Pasamos entonces entre la pared y otro agudo diente rocoso ( 1.140 m), accesible también con precaución desde la correspondiente brecha (II), para enlazar a la derecha con la inclinada canal final que manteniendo una fuerte inclinación permite salir a la cresta ( 1.200 m ) entre el Mail Arrouy ( 1.251 m ) y la aguja de Bilboquet ( 1.222 m ). Por la izquierda se trepa por terreno sencillo hasta el punto culminante ( 1.251 m )(F).

Bilboquet ( 1.222 m )(PD)

Anteriormente se ha citado la existencia de esa singular aguja dolomítica de aspecto sombrío, un tanto tenebroso. Su vertiente S. presenta una muralla oscura de unos 80 m. de longitud con posibilidades de escalada: Mur du Bilboquet (MD-)(L1:V,L2:V+;L3:IV+). Por encima de esta pared existe un pequeña aguja triangular y, más arriba, el peculiar hongo terminal, un gran boliche que parece haber apostado por mantener un delicado equilibrio sobre el abismo.

La vía normal de acceso a esta monolito parte del collado ( 1.200 m ) que lo separa del Mail Arrouy ( 1.222 m ). Desde este lugar, hay que elevarse sobre un agrietado lapiaz erizado de puntiagudos monjones de roca, separados por importantes grietas. Aunque el punto más elevado puede ser ( por centímetros ) la roca que se sitúa tras la gran roca característica, lo interesante es efectuar la pequeña escalada de la misma, espectacular, corta pero algo delicada, aunque cuenta con excelentes agarres. Mediante una forzada zancada se salva el corte, y trepamos (II) unos pocos metros hasta la cima de Le Bilboquet ( 1.222 m )(PD). El descenso es delicado por la dificultad del paso inicial.

Accesos: Lurbe-Saint Christau ( 2h 30 min ); Croix de Barescou( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Mail Arrouy calendar-icon25/07/2011
distance-icon8,822 Km duration-icon03:41 elevation-gain-icon962 m elevation-loss-icon962 m calendar-icon04/07/2011
user-imageMikel Madinabeitia Abadia 18,13 Kb.

Comentarios