Humada, Peña (1.155 m)

15/10/2006
23/03/2017

Cumbre de la sierra de Kodes en su parte occidental sobre el núcleo de Genevilla o Uxanuri ( 632 m ).

La parte occidental de la sierra de Kodes resulta bastante desconocida al no poseer alturas importantes. A este respecto sólo se puede destacar la Sierra Txikita ( 990 m ), nombre que recibe la Sierra de Kodes entre los puertos de Kabredo ( 800 m ) y Uxanuri ( 925 m ) y la peña Humada ( 1.155 m ), también denominada Nunada, Ahumada o Umade, entre otras denominaciones.

Se trata de una cumbre rocosa que resulta poco individualizada en su parte Este, pues un collado ( 1.140 m ) de poco descenso la une al macizo de los picos Grudo ( 1.363 m ) y Joar ( 1.416 m ).

La cumbre formó parte del catálogo de 1950 en la pos. 79 de los Montes de Araba.

Desde Uxanuri

Desde Uxanuri ( 632 m ) es posible salir en dirección Este para luego tomar un camino amplio que entre el carrascal asciende en dirección SE por un barranco en dirección al collado que forma el Joar con el pico Grudo. En la parte superior del barranco ( 1.100 m ), abandonar el camino para subir directamente campo a través en dirección Sur para alcanzar el pequeño collado ( 1.140 m ) quedando la Peña Humada ( 1.155 m ) a la derecha a escasa distancia. Desde Uxanuri también se puede subir por un sendero entre el boj al puerto de Uxanuri ( 925 m ). Una vez en el paso hay que seguir el camino por la izquierda que recorre la cresta dejándonos en la base del pico que se asciende con facilidad.

Accesos : Uxanuri ( 1h 15 min ).