Ziburumendi (411 m)

Oscar Elorza Villanueva
31/05/2010
Cima situada en el macizo de Larrun y conocida tambien con el nombre de Montagne de Ciboure. Parece ser que este monte fue regalado por el pueblo de Urrugne/Urruña (19 m) al pueblo de Ciboure/Ziburu (10 m). Ubicada al NW del monte Larrun (900 m) sobre el collado de Deskargahandia (275 m), el cual lo separa del cordal conformado por las cimas de Larrun Txiki (700 m) y Subizia o Soubissia (570 m). Redondeada y herbosa, pese a su modesta altitud, goza de una privilegiada panorámica de los montes del Bidasoa, así como de la bahía de Hondarribia y la de Donibane Lohitzune/Saint Jean de Luz.

Desde Mantto Baita

Mantto Baita (95 m) es un alberge “ Gite D`étape ” situado en el barrio de Olheta (95 m), perteneciente a Azkaine (22 m) y al cual se accede por la D4 Urruña-Azkaine.

Partiendo desde el amplio aparcamiento, se toma en dirección S. el marcado camino que poco más adelante se bifurca. Siguiendo a la izquierda, las marcas de la GR- 10 nos harían alcanzar el collado de Trois Fontaines (593 m), situado al N. del monte Larrun (900 m). Pero para alcanzar Ziburumendi (411 m) se debe tomar el camino que parte a la derecha buscando la cercana regata Larrun y por el que discurre tambien la GR- 10 camino del collado de Deskargahandia (275 m). Tras atravesarla, el ancho camino sigue ganando altura suavemente por la ladera E. de Ziburumendi (411 m). En este camino se pueden encontrar unas marcas que llevan hasta la fronteriza Venta Yasola. Poco a poco la pendiente se acentúa hasta alcanzar el collado de Deskargahandia (275 m), situado al SE de la cima que nos ocupa. Para alcanzarla no hay más que tomar el marcado sendero que en dirección NW. y con fuerte pendiente se encarama por la ladera de una primera antecima. Tras ganarla y tras unos pocos metros de descanso, se supera otro fuerte repecho que nos sitúan en la despejada y amplia cima en donde podemos encontrar una cruz sobre un gran hito de piedras, el cual guarda tambien la imagen de la Virgen.

Accesos: Mantto Baita (50 min).

Tour de Larrun calendar-icon19/03/2011
distance-icon13,519 Km duration-icon04:12 elevation-gain-icon1284 m elevation-loss-icon1159 m calendar-icon19/03/2011
user-imageSanti Usabiaga 20,84 Kb.