Ir arriba

Muñotxikieta (1.261 m)

remove-icon
Andres Lekuona Aiestaran
arrow-iconFecha Alta
01/06/2010
arrow-iconModificado
01/06/2010

Cumbre localizada en la zona centro del macizo de Aralar. Se trata de la cumbre más septentrional de la loma de Ontzanburu, situada sobre el barranco de Arritzaga.

En el macizo de Aralar son diversos los parajes y lugares que por su singularidad y belleza destacan con nombre propio. Sin ninguna duda, uno de estos lugares es el barranco de Arritzaga, un angosto y profundo barranco que las inquietas aguas de la regata de Arritzaga han ido moldeando con el paso de los siglos, creando un bello paraje salpicado de pequeños saltos de agua, bellas pozas y bañeras.

Desde Amezketa

Quizás la forma más bella de alcanzar la cima sea realizar el ascenso por el barranco de Arritzaga, conocido como el camino de Minas. Junto a la iglesia de San Bartolomé de Amezketa ( 200 m ), tomamos la carretera que asciende hacia el barrio de San Martin hasta alcanzar una cerrada curva y tomar la pista que tras dejar atrás el caserío Astamutilleta ( 310 m ) inicia el ascenso hacia la majada de Ariñate ( 950 m ). Alcanzado el puente de Berazeaga ( 460 m ), abandonamos la pista y tras cruzar el mismo iniciamos el ascenso por un sendero que nos deposita en la borda de Anduitz ( 500 m ). El sendero sigue ganando altura sobre el barranco hasta alcanzar las ruinas del complejo minero de Buruntzunzin, tras el cual nos dirigimos hasta el paso de Astarte ( 900 m ) y enlazar con las balizas del GR-121 que provenientes de los prados de Larrondo se dirigen en busca de los pastos de Igaratza. Alcanzadas las renovadas bordas de Arritzaga ( 940 m), el sendero continúa el ascenso por el barranco hasta alcanzar el paraje de Pardeluts ( 1.050 m ), desde donde podemos divisar la cumbre de Muñotxikieta. En fuerte ascenso alcanzamos la majada de Pardeluts ( 1.150 m ), desde la cual nos dirigimos directamente hacia la cima.

Desde Igaratza

También es posible alcanzar la cima desde los prados de Igaratza ( 1.173 m ) descendiendo hacia el paso de Igaratzako harratea y ganar el collado formado por las cumbres de Ontzanburu y Muñotxikieta ( 1.252 m ), desde el cual se gana la cima en breve. Para alcanzar los prados de Igaratza podemos utilizar las rutas clásicas de Guardaetxe por la pista de Intzazelai, Lizarrusti bajo las balizas del GR-121 o las algo más largas de Aralegiko lepoa, vía Enirio y desde Beluta pasando por los prados de Etzantza.

Accesos: Amezketa ( 2 h ); Igaratza ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios