Batzillarko Gaña (732 m)

02/06/2010
Este espectacular conjunto de peñascos se encuentran al N. de Urreako Haitza ( 784 m ), la Peña de Oro, y en general pasan desapercibidos, como si fuesen una cima accesoria debido al collado que separa ambas cumbres ( 703 m ). Sin embargo cuando transitamos por el G.R. que une los colladazo de Zarate ( 476 m ) y Urdille ( 714 m ), nos sorprenden las imponentes paredes que caen desde la cumbre. Algunos montañeros descubrirán la cumbre desde la cima de Urreako Haitza, desde donde se aprecian claramente las tres cotas cimeras, occidental ( 726 m), central ( 730 m ) y oriental ( 732 m ), que por tanto los mapas confirman como más elevada, aunque el ojo humano no es capaz de apreciarlo.

Desde Azkarate (T1)

La ruta más sencilla a la cumbre parte de Azkarate ( 445 m ), evitando inicialmente el G.R. que va directo a Urdilleko lepoa ( 714 m ) y a la ruta de Balerdi ( 1.193 m ). Seguimos por la derecha la pista cementada que sale al N. por la fuente y varios caseríos. Las balizas de sendero de P.R.-GI 112 se trasforman en las del GR-21 en un camino que alcanza un cruce señalizado. Abandonamos la ruta al collado Zarate y giramos a la izquierda (W), para ascender por la ruta de Urdille balizada como GR-121. Tras un par de lazadas alcanzamos un claro en el que apreciamos ya la cumbre, a la derecha de Urreako Haitza ( 784 m ). Más a su derecha apreciamos un amplio collado herboso ( 647 m ), al que vamos a ascender abandonando el G.R. En el collado giramos, a la izquierda (S), para remontar las laderas herbosas hasta el collado entre las cimas Oriental ( 732 m ) y Central ( 730 m ). La cima central es fácil de alcanzar por esta vertiente. Para alcanzar la Oriental se asciende una empinada canaleta herbosa directamente desde el collado entre las cimas. Para proseguir a Urreako Haizta ( 784 m ), se puede descender la canal herbosa desde el collado “entrecimas” por sendas de ganado hasta salir al collado ( 703 m ). Debido a la fuerte inclinación, en la que habrá que extremar las precauciones si se encuentra mojada la hierba, será mejor subir por la derecha, cerca de la línea de árboles, hasta la repisa cimera. Descendiendo por su ruta normal a Urdilleko lepoa ( 714 m ), se podría volver al punto de inicio por la pista.

Accesos: Azkarate ( 1h 10min ).