Ir arriba

Erbitz (793 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
03/06/2010
Modificado
31/03/2019
16

El pequeño cordal que se desprende de las Malloas hacia la localidad de Baraibar ( 624 m ) posee varias cumbres, pareciendo por muy poco más prominente esta de Erbitz ( 792 m ), a pesar de no ser la más elevada. De las cercanas a la pista cementada del repetidor la más visible es Izarrita / Kaxamon ( 923 m ), que es la que se encuentra junto a la antena. Desde ella en dirección SE tenemos Pastarri ( 855 m ), Zamariborro ( 829 m ), Erbitz ( 793 m ) y Muzkur ( 738 m ).

La denominación actual más aceptada de la cumbre es Erbitz, de erbi (liebre) y el aumentativo tz, que indicaría abundancia de este animal, aunque aparece con el topónimo Espartazabal en alguna lista sobre montes de Navarra, que se refiere más propiamente a otra cota al NE. En algunos libros sobre Aralar también se denomina Erde o Malkorko gane. No nos sorprenderán las liebres en la ascensión sino los preciosos hayedos, de auténtico cuento de hadas, que misteriosamente aguardaban a que un día evitáramos proseguir con el coche por la carretera de San Miguel, y nos detuviéramos a pasear por ellos. Es una pena que algunos árboles hayan sido muy desmochados para el uso ganadero y se estropee la estética, acortando la vida de estos magníficos árboles. No existen grandes problemas si nos perdemos en el bosque, debido a las cercanas pistas que nos rodean, a las que siempre acabaríamos saliendo, pero se recomienda no ascender con niebla y sin llevar al menos una brújula, u otros dispositivos de orientación GPS, en el caso de queramos encontrar la cima, ya que no hay senderos claramente definidos hacia ella.

Desde Baraibar por la loma de Muzkur (T2)

Salimos de la localidad de Baraibar ( 624 m ) por la calle de la derecha (S) del final del pueblo. Pasando junto al cementerio alcanzamos el camino que gira enseguida a la derecha, evitando la entrada a la nave ganadera de la izquierda. Tras alcanzar un colladín tomamos, ahora sí, el camino de la izquierda para llegar al collado NW ( 702 m ) de Muzkur ( 738 m ), que se recomienda ascender en pocos minutos por la loma de nuestra izquierda (SE).

De vuelta al collado giramos a la izquierda (SW), pegados a la alambrada, por un camino de paso de ganado que encajonado entre alambradas nos lleva a Dendarieneko borda. Sin entrar a ella, seguimos la senda pegados a la valla saliendo a las campas despejadas al NE de nuestra cumbre. Es momento ahora de entrar en el hayedo por un camino con paso evidente a la izquierda de la campa. Tras disfrutar del precioso hayedo alcanzamos una campa vallada, que contorneamos hasta su extremo derecho, donde se aprecia un tímido senderillo que gana la loma N. de la cumbre. Basta ahora girar a la izquierda (SW), buscando el paso abierto entre las ramas por el lado derecho del vértice de la loma, para llegar al roquedo que es la cima. La cima no posee vistas, por lo que descubrimos que el itinerario ha sido más interesante que el triste roquedo cimero cubierto por las ramas. A veces viene bien descubrir que los montes no sólo se disfrutan en la cima.

Opción de descenso por la pista del repetidor (T2)

Retrocedemos algunos metros por la loma, por la que llegamos a la cima, hasta observar paso más franco a la izquierda (W) junto a preciosas hayas musgosas. Grandes árboles parecen indicarnos el mejor paso para alcanzar sin senda, pero fácilmente, el collado occidental ( 744 m ), que separa esta cumbre de la de Zamariborro ( 826 m ) y en el que atraviesa una senda. Por la derecha (N) la senda abierta por el paso de ganado alcanzará sin mayores problemas la pista cementada del repetidor de Baraibar, por la que se podría retornar al inicio.

Desde el km 6 de la carretera de San Miguel (T2)

En esta curva hay un lugar evidente para aparcar junto a la puerta de la pista, aunque las señales advierten que no hay que tapar el carretil, para evitar ser multados ( 715 m ). La pista es bastante buena en sus inicio y podría incluso recorrerse en coche, pero no merece la pena, dado que tras 600 m vamos a ver a la derecha el camino con otra puerta que va a nuestra cumbre. Por este camino (N) vamos a salir al collado occidental ( 744 m ) ya comentado en la ruta anterior como opción de descenso, y que en este caso trataremos de localizar para el ascenso.

Accesos: Baraibar ( 40 min ); Km 6 carrretera NA-7510 ( 35 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios