Sugizeaga (568 m)

Oscar Elorza Villanueva
06/06/2010
12/10/2016

Desde la cima de Larrun (900 m) hacia el NW. se desprende un discreto cordal conformado por las cimas de Larrun Txiki (700 m), Subizia (568 m) y Ziburumendi (411 m). En él destacan dos pronunciados collados; el de Zizkuitz (685 m) que separa las cimas de Larrun (900 m) y Larrun Txiki (700 m) y el collado de Deskargahandia (275 m) que separa las cimas de Ziburumendi (411 m) y Subizia (568 m). Esta cima, como la mayoría que conforman el macizo de Larrun, pasa desapercibida para la gran mayoría del colectivo montañero, todas ellas a la sombra del “ faro ” del Bidasoa, el monte Larrun (900 m), que recibe miles de visitantes entre montañeros y turistas que suben en el tren de cremallera. Subizia o Soubissia (568 m) pese a su modesta altura, se convierte en un privilegiado mirador de la gran mayoría de cimas del llamado “País del Bidasoa”, así como de las bahías de Hondarribia y de Saint Jean de Luz/Donibane Lohiztune.

Desde Mantto Baita

Mantto Baita (95 m) es un alberge “ Gite D`étape ” situado en el barrio de Olheta (95 m) perteneciente a Azkaine (22 m) y al cual se accede por la D 4 Urruña-Azkaine. Partiendo desde el amplio aparcamiento, se toma en dirección S. el marcado camino que poco más adelante se bifurca. Siguiendo a la izquierda, las marcas de la GR- 10 nos harían alcanzar el collado de Trois Fontaines, situado al N. del monte Larrun (900 m). Pero para alcanzar Subizia (568 m) se debe tomar el camino que parte a la derecha buscando la cercana regata Larrun y por el que discurre tambien la GR- 10 camino del collado de Deskargahandia (275 m). Tras atravesarla, el ancho camino sigue ganando altura suavemente por la ladera E. de Ziburumendi (411 m). En este camino se pueden encontrar unas marcas que llevan hasta la fronteriza Venta Yasola. Poco a poco la pendiente se acentúa hasta alcanzar el collado de Deskargahandia (275 m), situado al N. de la cima que nos ocupa. Gran intersección de caminos que parten en todas direcciones. Al W. el pto. de Ibardin (317 m), al N. la cima de Ziburumendi, al E. a Mantto Baita y hacia el S. parten varios senderos que se encaraman por las laderas de Subizia (568 m). Para alcanzar la cima se puede tomar cualquiera de los senderos que por ambas laderas comienzan a ganar altura, dejando los dos senderos que tambien por ambas laderas, pero por más abajo, rodean la montaña. Se va ganando altura y los senderos rodean la cima hasta llegar al coqueto collado de Bildostegi Konkorra (545 m) que separa Subizia (568 m) de Larrun Txiki (700 m). Desde aquí en dirección N. alcanzar la cima no supone gran esfuerzo.

Accesos: Mantto Baita (1h 10 min).