Ir arriba

Erilla, La (1.034 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
10/06/2010
arrow-iconModificado
10/06/2010
Entre Temiño ( 911 m ) y Tobes y Rahedo ( 850 m ), formando parte de los Montes de Oca, encontramos una pequeña alineación montañosa en la que podemos destacar tres cimas: La Casilla ( 1.023 m ), junto a Temiño, monte redondeado cubierto de un denso encinar, La Erilla ( 1.034 m ), cuya cresta rocosa es le punto dominante del entorno, a cuyos pies existe una extensa cantera, y, finalmente, Peña Mocha ( 1.009 m ), sobres Tobes y Rahedo. La cima puede ser alcanzada desd cualquiera de las dos poblaciones citadas, siendo interesante el recorrido, fácil pero algo incómodo, de la cresta NW

Desde Tobes y Rahedo (T2)

Desde Tobes y Rahedo ( 850 m ), tomar a la entrada del pueblo una pista agrícola (SE) y abandonarla a los pocos minutos para ascender por la derecha (NW) por un barranquito que conduce pasando junto a un borde rocoso al collado del Mueso ( 952 m ), donde se enlaza con el camino que se eleva (SE) sobre el valle colgado de la Erilla. Lo más sencillo es remontar ese valle hasta el collado ( 1.015 m ) que se forma entre las dos alineaciones paralelas, y girar a la derecha para alcanzar el punto culminante de la cresta de La Erilla ( 1.034 m ). La segunda opción es subir directamente (SW) al encuentro de la cresta, al principio amplia y herbosa, que se gana en la depresión inmediata ( 1.015 m ) a la cota septentrional ( 1.021 m ). Ahora sólo queda seguir por lo alto de la divisoria rocoso, algo incómodo pero sin dificultad, coronando las antecimas antes de situarnos en el punto culminante de La Erilla ( 1.034 m ).

Descendemos al anejo collado de La Erilla ( 1.015 m ) para tomar el camino que efectúando un gran torno conduce al collado Valdetorca ( 975 m ), que nos separa de La Casilla ( 1.023 m ), cuya cima se alcanza desde este lugar. Perder, entonces altura (NW) para enlazar con una pista que hacia la izquierda nos devuelve a Tobes y Rahedo ( 850 m ).

Accesos: Tobes y Rahedo ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios