Ir arriba

Altsanga (625 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
arrow-iconFecha Alta
11/06/2010
arrow-iconModificado
11/06/2010
Al N. del monte Larrun ( 900 m ) y separado de este por el collado de Les Trois Fontaines ( 543 m ), se puede apreciar una alargada cima de suaves y herbosas laderas. A pesar de que por estas laderas discurren miles de montañeros y turistas camino de la cima de Larrun ( 900 m ), pocos son los que se toman la molestia de subir a ella. Sus suaves formas y su modesta altura la hacen pasar prácticamente desapercibida para esa “ marabunta ” de gente que deambula por el estratégico paso de Les Trois Fontaines, punto de encuentro de los caminos que desde la vertiente norte buscan la cima del “ faro ” del Bidasoa. Cabe recordar que por este collado discurre la GR-10 en su penúltima etapa en busca del Cantábrico, lo que no hace más que acrecentar el paso de montañeros por este bonito lugar. En la arista W. de esta montaña, concretamente en el lugar conocido como Gorostiaga, se puede apreciar una necrópolis prehistórica formada por un grupo de 8 a 10 cromlechs. Además en el collado situado bajo la ladera N.,conocido como Korral Haundia, destaca una curiosa construcción de muros de piedra,con forma de estrella que parece datar de la época napoleónica.

Desde Sara

Desde esta localidad tenemos dos alternativas para alcanzar este monte y las dos están balizadas. Una es la conocida GR-10 y la otra es un recorrido local señalizado con marcas amarillas. El comienzo de las dos rutas coincide, separándose al poco de su inicio, buscando la primera la ladera S. del cordal que se desprende de Altxanga ( 625 m ). La segunda opción, sin embargo, lo hace por la ladera N. de ese mismo cordal.

Junto al frontón (Parking) parten las marcas de GR-10 y las amarillas de recorrido local que juntas bajan a buscar la carretera proveniente de Lizuniaga y que tras cruzarla continúan entre caseríos y casas dispersas. Al llegar a un paso canadiense y cruzarlo, se separan los dos recorridos, la GR-10 a la izquierda y el recorrido local a la derecha.

La GR-10 desciende y por camino, salvando en la medida de lo posible la carreterita que da acceso a los caseríos, comienza a ganar altura. Dejamos atrás la pequeña y coqueta ermita de San Antón, a la orilla del camino, hasta abandonar el asfalto definitivamente a la altura de un bonito caserón. El camino asciende por el valle formado entre las crestas de Urkilla y Altxanga buscando el collado de Les Trois Fontaines ( 543 m ) desde donde tomando dirección NE por la herbosa ladera, se alcanza la alargada y rocosa cima ( 625 m ).

El otro sendero balizado con marcas amarillas, sin embargo comienza a ganar altura rápidamente desde su comienzo en la bifurcación. En su comienzo discurre bajo arbolado y después ya por terreno despejado. Cruza las vías del tren de Larrun y alcanza el collado de Korral haundia ( 540 m ) situado bajo la ladera N. de Altxanga ( 625 m ) y en donde enlaza con el camino proveniente del Col de Saint Ignace ( 169 m ). En este collado destaca una curiosa construcción realizada con muros de piedra y que llama la atención por su curiosa forma de estrella. La cima la alcanzamos tomando directamente la ladera N. de Altxanga ( 625 m ) por fuerte pendiente pero sin mayor dificultad.

Desde Mantto Baita

Mantto Baita ( 95 m ) es un alberge “ Gite D`étape ” situado en el barrio de Olheta ( 95 m ) perteneciente a Azkaine ( 22 m ) y al cual se accede por la D-4 Urruña-Azkaine. Partiendo desde el amplio aparcamiento, se toma en dirección S. el marcado camino que poco más adelante se bifurca. Siguiendo a la izquierda las marcas de la GR- 10, por fuerte pendiente y sin apenas descanso, el marcado sendero nos hará alcanzar el collado de Trois Fontaines ( 543 m ), situado al N. del monte Larrun ( 900 m ) y desde el cual, sin problema, se alcanza la cima.

Desde el Col de St Ignace

El col de St. Ignace ( 169 m ) es un pequeño puerto en la carretera de Sara a Ascain. En lo alto de este puerto está ubicado el apeadero del famoso “ Petit train de Larrun ”, tren de cremallera que alcanza la cima del monte Larrun ( 900 m ), evitando, de esta forma, el esfuerzo a miles de turistas. Podemos encontrar tambien tienda de souvenirs, restaurante y amplio parking. Entre estos edificios pasa prácticamente inadvertida la más que discreta capillita de en honor del santo que da nombre al lugar, Saint Ignace.

Partiendo desde el apeadero, una pista cementada, por fuerte pendiente nos hará alcanzar las cocheras del tren. Por encima de ellas parte un marcado sendero señalizado con marcas de color verde que en su comienzo discurre entre arbolado. Tras cruzar un regacho sale a terreno despejado y por fortísima pendiente, sin dar un pequeño respiro siquiera, nos deja en el collado de Korral haundia ( 540 m ), situado bajo la ladera N. de Altsanga ( 625 m ). Salimos a este amplio collado a la altura de una curiosa construcción hecha con muros de piedra y que tiene forma de estrella. Desde este collado para ganar la cima solo nos queda tomar la empinada ladera que nos queda al frente y sin mayor problema alcanzar la rocosa y alargada cumbre.

Accesos: Sara ( 1 h 30 min ); Mantto Baita ( 2h ); Col de St.Ignace ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios