Ir arriba

Aspaltza (684 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
12/10/2016

Cumbre de la sierra de Arrola situada a poca distancia y al SE del monte Eskorta ( 698 m ), que resulta ser más elevado, en la misma muga entre los valles de Orozko, perteneciente a Bizkaia en la cuenca del río Altube, y Aiara, perteneciente a Araba ( Amurrio ), en la cuenca del río Nerbioi.

Mientras la cima de Eskorta es más elevada pero carente de panorámica por la plantación de coníferas, el Aspaltza o Peña Negra ( 684 m ), más modesto, incluso puede considerarse la antecima SE de Eskorta ( 698 m ) presenta una bella y abierta panorámica sobre el valle de Aiara con el telón de fondo de la sierra Gorobel o Sálvada. Curiosamente, un buzón marca esta elevación.

Puede que se una mera coincidencia pero, según me han contado, el dueño de estos terrenos es un tal Espalza, nombre que guarda mucha similitud con el Aspaltza que aquí se da. Lo que si que coinciden las fuentes es en llamar Peña Negra a este lugar.

Las ascensiones puede iniciarse en Zubiaur-Orozko ( 159 m ) ascendiendo al monte Arrola ( 666 m ) para recorrer el cordal hacia el Jesuri ( 740 m ), punto culminante de los montes de Arrola, y seguir hacia el SW para ganar Eskorta ( 698 m ). Ahora hay que seguir la muga entre Orozko y Amurrio hacia el SE, junto a los mojones jurisdiccionales, entre los que destaca uno de erguida piedra que muestra dos cruces labradas junto al año 1.867. Casi en descenso se gana el claro de la cima de Peña Negra ( 684 m ). Si se desea subir desde Amurrio ( 215 m ) hay que dirigirse al barrio de San Roke ( 220 m ) y a la ermita homónima ( 270 m ), sobradamente conocida por los Amurriotarras, ya que en ella se guarda la imagen de su santo patrón. Desde aquí se puede ascender al collado ( 550 m ) entre los picos de Inordio ( 605 m ), a la izquierda, y Eskorta ( 698 m ), a la derecha. El Oleoducto de Santurtzi a Miranda pasa por este lugar. Una vez aquí, se puede ascender al Eskorta ( 698 m ) por la pinariega vertiente SW, y seguir la cresta hasta Aspaltza ( 684 m ).

Accesos : Orozko ( 2h 15 min ); Amurrio ( 2h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios