Burbona Occidental (931 m)

25/10/2016
Escondida cumbre del macizo de Gorbeia o Gorbeiagane, modesta en altitud y cubierta por magníficos hayedos. Muy próxima a ella pasa el GR-12 o travesía de la divisoria de aguas, que de Gorbeia ( 1.481 m ) desciende a Altube ( 612 m ).

El cordal de Burbona se compone de tres cumbres de similar cota. La cima más occidental ( 931 m ) no parece ser la más elevada y cuenta con un buzón señalizador con el nombre Burbona ( ED50 30T 511990 4763404 ). La toponimia del valle de Zuia la designa como Mojón Alto. Más al E., la cima central es más amplia y más panorámica ( 934 m ) ( ED50 30T 512748 4763580 ) y se encuentra señalizada con un buzón que la designa como Burbona central. Esta es la cumbre que consigna el catálogo de montes de 2014. Por último, aún más al E., sobre el puente de Arkarai ( 735 m ), aparece una tercera elevación más aplanada ( 928 m ) y que cuenta con buzón de 1969 ( ED50 30T 513555 4763109 ), más antiguo que los ubicados en la cota occidental y central. Esta última cota, conocida por los montañeros más veteranos, es la que buscaban para el concurso de los cien montes entre 1956 y 1982. La situación del buzón en la cota occidental a principios de los años ochenta produjo el olvido de esta cumbre.

Burbona es un monte que cuenta con una altitud muy modesta en comparación con otras muchas cumbres del macizo pero se encuentra en una zona particularmente aislada por lo que acoge algunos de los mejores paisajes forestales de Gorbeia. El parcial alejamiento de cualquier núcleo de población, a casi un par de horas de marcha de lugares como Sarria, Altube o Baranbio, hace que las excursiones adquieran más dimensión de lo que a priori pudiera desprenderse. Burbona es, aún y todo, prolífico en accesos, existiendo más de media docena de rutas y variantes para alcanzar la cima, la mayor parte de las cuales suelen ser practicamente anónimas al quedar al margen de los itinerarios habituales, en particular, desde la constitución del paruqe natural, el Parketxe de Sarria y el Alto de Altube. Ya que se ha citado el veteranismo de esta cima, debe recordarse que era frecuente el itinerario desde el mismo Murgia al que llegaba el autobús desde Gasteiz.

Desde Sarria (T2)

Un buen itinerario que permite visitar el curso del río Baias parte de Sarria ( 627 m ). Atravesaremos los puentes: Blanco, en el mismo Sarria, Igatz ( 650 m ), una vez pasado el refugio y el paraje de Zaldibartxo, y Aldarro ( 700 m ). En este momento dejaremos la pista que sigue el curso del Baias para adentrarnos hacia el N. por los hayedos de Astaiz ( 904 m ). Remontando la arbolada ladera se desemboca en lo alto del cordal un poco antes de esta última cima. Arriba se conecta con un amplio camino que bordeando por la vertiente W. Astaiz ( 904 m ) prosigue por el ondulado cordal hasta que vuelve a elevarse. El camino no alcanza la misma cima, por lo que, en la parte final, debe tomarse una corta desviación a la izquierda ( balizada ) que permite coronar la cumbre de Burbona ( 931 m ), señalizada con un buzón en forma de cohete.

Otra alternativa prosigue sobre la pista, cruzando el puente de Aldarro ( 700 m ), y tomando, poco después, un camino a la izquierda que se eleva (N) hacia la cima oriental ( 928 m ). Más arriba un desvío a la izquierda permite acercarse a esa cima y coronar por lo alto del cordal la cima central ( 935 m ) y occidental de Burbona ( 931 m ). Si no desea recorrer el cresterío, hay que permanecer sobre el camino para desviarse brevemente a la derecha, al alcanzar el punto más elevado del mismo, y llegar directamente al Burbona occidental ( 931 m ).

Desde Altube (T2)

En el puerto de Altube ( 622 m ), nos situamos en plena divisoria Cantábrico-Mediterránea. Una senda parte del mismo alto y nos conduce por la vertiente occidental del Txintxularra ( 845 m ) ganando el collado Lekandai ( 814 m ) entre las cimas de Txintxularra, al Sur, y la loma boscosa del Kamurazabal ( 844 m ), al Norte. Caminando por lo alto del cordal montañoso dejamos a la derecha la cumbre de Astaiz ( 907 m ), que también se puede subir, llegando a una desviación en las proximidades de la cumbre. Por la izquierda se llega de inmediato a la pequeña campa rodeada de hayas que constituye está elevación de la cima occidental de Burbona ( 931 m ).

Interesante es seguir el cordal que une esta cumbre con Nafakorta ( 1.014 m ) para descender a Baranbio ( 292 m ). La cuerda toma dirección Norte desde la cumbre central de Burbona ( 934 m ) dejando a la derecha y cercana la cima de Haginamendi ( 903 m ). Alcanzado el punto más bajo de la loma en el collado Haginamendi ( 862 m ) se remonta la cresta, ahora más despejada, al NW, para llegar al collado Ganbide ( 926 m ), marcado por un dolmen, al pie del Nafakorta ( 1.014 m ), que se remonta directamente. Desde aquí se desciende a Barambio por un marcado camino que recorre la larga lomada dejando cercana la ermita de Garraztatxu ( 577 m ).

Desde Ziorraga (T2)

El barranco del Bartal constituye uno de los escenarios forestales más destacables desde macizo de Gorbeia. No en vano, es un espacio incluido bajo la mayor figura de protección: Reserva Integral. El importante desnivel que debe salvar el torrente en un espacio reducido y su aislamiento hace que su curso sea particularmente salvaje y la opción más bella para coronar las cumbres de Burbona.

Desde Ziorroga ( 310 m ) se puede tomar la carretera de Intxutaspe hasta el momento que gira bruscamente hacia esta barriada. En ese momento se toma el camino que sigue el arroyo hasta la confluencia de las regatas Astorre y Bartal. Por cualquiera de los dos se llega al collado Amediano ( 608 m ). La cumbre de Amediano ( 673 m ) quedará cercana, en dirección W. El camino discurre a la derecha de la línea de cresta y se aproxima a la cuenca superior del barranco del Bartal. La parte final se desarrolla por el primoroso hayedo que domina todos los rincones de la cabecera del barranco. El curso del agua se encauza fuertemente en la parte superior. Caminando por el bosque puede salirse al collado S. de Haginamendi ( 855 m ), desde donde, apartándonos de la pista en su punto más alto, se puede subir por la derecha al Burbona Central ( 935 m ) y pasar, entonces, a la cota occidental ( 931 m ).

Desde Eskarlegi (T2)

A 2 Km. de Ziorraga en dirección al puerto de Altube se encuentran las casa de Eskarlegi ( 350 m ). Tras ellas parte un camino que conduce a un paso subterráneo bajo la autovía. Tras cruzarlos seguir la pista que gira a la izquierda y discurre (SE) paralela a la misma hasta encontrarnos con la regata de Berbata. Remontarla (NE) cruzando el hayedo tomando un camino que nos deposita en un colladito ( 544 m ) en la vertiente SW del pico Andotoleta ( 796 m ). Continuar hacia la izquierda (N) superando la boscosa ladera apoyándonos en un camino que desemboca en la loma occidental. Este camino contornea la cumbre por la vertiente N. En el siguiente collado ( 762 m ) encontramos uno de los mugarris que demarcan la muga Zuia-Baranbio.

Ascender, ahora, a la apenas prominente cima de Mojón Alto ( 828 m ), encontrando durante el recorrido la ya familiar hilera de mojones. Ahora seguiremos en dirección E. dejando a la izquierda un mojón de proporciones mayores que los que, en general, nos han acompañado durante la marcha, y, poco después se corona la cima occidental de Burbona ( 931 m ).

Accesos : Sarria ( 1h 45 min ); Altube ( 1h 30 min ); Ziorraga ( 2h ); Eskarlegi ( 1h 45 min ).

Parketxe Sarría-Burbonas-Astaiz-Kamurazabal-Parketxe calendar-icon29/09/2014
distance-icon13,783 Km duration-icon04:14 elevation-gain-icon422 m elevation-loss-icon422 m calendar-icon28/09/2014
user-imageJAI 19,68 Kb.
BURBONA desde carretera Altube Km 42,5 calendar-icon09/05/2013
distance-icon14,150 Km duration-icon03:45 (estimada) elevation-gain-icon490 m elevation-loss-icon490 m calendar-icon09/01/2016
user-imageRafa Urgoiti 6,54 Kb.
Ziorraga-Recandi Ibaia-USOTEGIETA, GORBEA, BURBONA, ANDOTOLETA-Ziorraga calendar-icon27/11/2012
distance-icon34,018 Km duration-icon08:51 elevation-gain-icon1.918 m elevation-loss-icon1.918 m calendar-icon20/11/2012
user-imageEnrique Fernandez Vieites 48,64 Kb.
ANEKOGARRI, NAFAKORTA Y BURBONA desde GARRASTATXU calendar-icon26/04/2010
distance-icon17,167 Km duration-icon05:15 (estimada) elevation-gain-icon1.078 m elevation-loss-icon1.078 m calendar-icon10/01/2016
user-imageEnrique Fernandez Vieites 5,69 Kb.
Txintxularra-Astaiz-Tres cumbres de Burbona desde Pto. Altube calendar-icon14/02/2007
distance-icon8,727 Km duration-icon00:15 (estimada) elevation-gain-icon13.405 m elevation-loss-icon13.101 m calendar-icon14/02/2007
user-imageJavi Urrutia 3,25 Kb.