Ir arriba

Urdinaga (1.317 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
29/06/2010
Modificado
29/06/2010
10
Se trata de la cumbre situada al SE de Motxorro ( 1.446 m ) y que es la que se contempla desde los rasos de Areta. Dado que la ruta más sencilla a Motxorro, en esta vertiente, pasa muy cerca de esta boscosa cumbre podemos aprovechar para coronarla. Por lo demás no ofrece panorama ni más alicientes.

La fuente de Urdinaga es una surgencia subterránea de la que se nutre la regata que es aprovechada en los rasos de Areta como asca para el ganado, y aunque teóricamente nace en el collado Norte ( 1.266 m ) de nuestra cumbre, no es visible. Este collado es el que atraviesa el camino que une los rasos de Areta con el Puerto de Areta y el collado de Motxorro ( 1.380 m ). En las cercanías del Puerto de Areta ( 1.340 m ) se encuentra también el dolmen de Urdinaga. Vemos por tanto que Urdinaga se trata más bien de una denominación de todo este terreno al SE del cordal Baigura-Motxorro, más amplia que sólo esta cumbre, como podemos deducir por el nombre del lugar (aga) de color gris verdoso (urdin).

Desde Remendia (T2)

Parte la ruta más sencilla desde la fuente de Lojanz ( 1.060 m ) a 500m de la estación patatera de Erremendia. A la derecha (W) sale la pista, con las balizas rojas y blancas de camino de los salacencos, que posteriormente se trasforma en bonita senda por el bosque hasta descender a los rasos de Areta ( 1.340 m ). Atravesamos los prados hasta el fondo, donde abandonamos las balizas y el camino, para acercarnos al asca que indica la salida del camino al otro lado de la regata Urdinaga. Siguiendo las lazadas salimos al raso del collado Norte ( 1.266 m ), donde abandonamos el camino para girar a la izquierda (S) y remontar el limpio hayedo hasta las rocas cimeras que se encuentran algo cerradas por la vegetación. Volviendo al collado retomamos el camino de ascensión hacia el collado Motxorro ( 1.381 m ), donde también se encuentra un menhir derribado, por donde podremos ascender a Motxorro ( 1.446 m ) o Baigura ( 1.474 m ).

Sendero de Fuente Urdindu (T1)

Habremos apreciado que el inicio en la Fuente de Lojanz ( 1.060 m ) coincide en los primeros metros con el S.L. NA-66A de la Fuente de Urdindu, por lo que podemos aprovechar, mejor en el descenso, para realizar este corto recorrido visitando la surgencia donde nace esta regata, siguiendo las balizas por el bosque de Bagadoia, y retornando, por Erremendia, al cruce de la pista que nos devuelve al inicio ( 40 min. más ).

Accesos: Erremendia / Remendia ( 1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 25 de marzo de 2011
    La semana pasada no pudo ser pero esta sí. Desde Elkoatz, por la Cañada de los Salacencos, hasta el Llano de Areta, Urdinag y bajar por la Borda de Ramonena al Pontarrón. Desguaze Mendi Taldea Patxi.