Ir arriba

Sarabeko Haitza (734 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
30/05/2010
arrow-iconModificado
30/05/2010
El vallecillo de Sarabe que se extiende a sus pies ha dado también nombre a esta alargada peña de Sarabeko haitza ( 734 m ).

Conocido es que Sarabe fue una pequeña aldea, que según la tradición fue construída por los gentiles, y cuyos únicos restos hoy visibles son un caserío y la ermita de Aitziber ( 620 m ). Frente al santuario se alza el amplio retablo natural de la Peña Laiene o Laieneko haitza ( 685 m ), con una muralla caliza que separa al valle de Sarabe de los pueblos de la Burunda. Sobre la parte trasera de la ermita, en cambio, otra barrera montañosa, ligeramente más elevada, nos separa de las frondosas alturas de la divisoria Ataun-Burunda, que demarca la línea de las aguas entre el Cantábrico y el Mediterráneo.

Sarabeko haitza ( 734 m ) se extiende a lo largo de casi 2 Km. de longitud formando un arco de unos 30º y con su eje en la carretera que desde Urdiain se dirige a Aitziber. La vertiente S. son laderas empinadas, en general cubiertas por el robledal por encima de los 640 m. de altitud. La vertiente N. es un firme cortado con alturas muy variables y que llegan a los 40 m. aproximadamente, en general vertical o desplomada sobre un bello hayedo. Los árboles desde la base intentan trepar en ocasiones para intentar incluso emerger por encima de la cresta. La máxima altura de la montaña se da en la parte central del arco ( 734 m ), siendo el cresterío bastante regular, aunque escabroso, del cual no emerge ninguna cota más que pueda ser considerada relevante.

Desde Aitziber (T2)

Desde el caserío Sarabe ( 615 m ), un camino bordea la parcela en el que se sitúa la ermita de Aitziber ( 620 m ) y discurre sobre los prados recorriendo el borde de la peña. Avanzar unos 500 m. por el mismo, y subir ( 640 m ) por el robledal a la parte alta del cresterío. Continuar junto a él, sin sendero por terreno de hierba y rocas, a veces incómodo, hasta alcanzar tras una antecima, la cumbre de Sarabeko haitza ( 734 m ).

Arista W. (PD-)

El recorrido íntegro de la arista de Sarabeko haitza presenta una dificultad muy moderada y es evidente. La primera parte es la más agreste e interesante y es donde se encuentran los principales obstáculos. El resto del itinerario por la cresta es incómodo y algo laborioso por el terreno si se deciden recorrer totalmente el par de kilómetros de arista.

El inicio de la arista se encuentra un poco antes de la langa que corta el camino en el paso de Arratatas Goikoa ( 625 m ), junto a las piscinas municipales. Sin trasponer el portillo metálico, unos 10 m. antes, existe una especie un canal de hormigón por el que discurre el arroyo. Frente a nosotros se observa el inicio del espolón que vamos a subir.

Mendiante una zancada por encima del arroyo y con un buen agarre lateral a la derecha (II) encaramarse al espolón. Luego subir hacia la izquierda por terreno de roca suelta y hierba hasta desembocar en una amplia campa inclinada. Remontarla pasando junto a un árbol aislado en dirección a una pequeña oquedad. Subir a la derecha de esa cavidad por hierba empinada y rocas, al principio directamente y luego hacia la izquierda (II). Subir entonces por terreno más sencillo (I) al encuentro de la arista, bastante delgada pero con hierba a la derecha. Aunque se puede evitar acometer los pasos más afilados utilizado la franja de hierba es interesante cruzar el paso más angosto de la arista (II). Luego la cresta se vuelve menos aérea (I) pero todavía atractiva hasta desembocar en la cota ( 708 m ), desde donde se tiene una panorámica destacable del resto del itinerario ( no de la cima principal ). Destrepar unos metros y seguir ya si dificultades sobre la cresta, ahora larga, incómoda en algunos tramos hasta terminar en la cima de Sarabeko haitza ( 734 m )(PD-).

Podemos permanecer sobre el filo un tiempo más pasando por la cota oriental ( 692 m ). Dejada esta atrás existe la posibilidad de pasar al hayedo de la vertiente N. y seguir el cantil rocoso de la vertiente N. hasta la vertical de la cima ( 734 m ) y luego cruzar el bosque (N) para enlazar con una pista que nos devuelve a Arratatas Goikoa. Alternativamente se puede descender S. hasta los prados donde finaliza el valle de Sarabe ( 569 m ). El camino que lo recorre nos permite regresar a Arratatas ( Arrateta ).

Accesos: Aitziber ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 25 de abril de 2018

    Se puede subir a la cima desde la pista que cruza por el collado N. de una forma bastante directa. Al llegar al collado dirigirse hacia la cumbre de frente por el hayedo. Llegados al pie de la pared, en este punto veremos que hay una senda de cabras que sube de izda a dcha, primero por zona de hierba y roca, luego un tramo horizontal al pie del escarpe final, escarpe que se supera con una breve trepada (I). Resulta bastante fácil aunque hay que tener en cuenta que suele estar húmeda y que va adquiriendo exposición según ascendemos. La salida a la cresta se hace en un punto al W. de la cima y muy próximo a ésta.