Ir arriba

Mallo Añarón (1.820 m)

remove-icon
Andres Lekuona
Fecha Alta
02/07/2010
Modificado
02/07/2010
12
Al NE de Guarrinza sobre el paraje denominado como la Mina, se alza la vistosa cumbre del Mallo Arañón. Entre esta cumbre y el Mallo Cristian descienden las bravas aguas del barranco de las Foyas en busca del cauce del río Aragón Subordán.

Sobre la vertiente S. de la montaña discurre la antigua calzada romana que unía el Bearn con la ciudad de Zaragoza. Cuentan que por esta calzada huían hacia España los aviadores aliados derribados por las tropas invasoras alemanas en suelo francés durante la II Guerra Mundial.

Esta cumbre cierra el circo de Santa María por el sur y cuenta con la peculiaridad de ser la única de las once cumbres que conforman el citado circo, en no sobrepasar la barrera de los dos mil metros de altitud. A pesar de ello, su cima ofrece una exquisita panorámica de uno de los parajes más bellos y singulares del pirineo más occidental, Selva de Oza y todas las cumbres que la rodean, ofreciendo esta montaña una bella e inmejorable posibilidad para iniciar a niños y/o principiantes a la práctica del montañismo en un incomparable marco como son los Pirineos.

Desde Guarrinza (T1)

Desde Guarrinza ( 1.250 m ) tomamos el sendero ( N ) que se introduce en el barranco de las Foyas hasta alcanzar una bifurcación. Aquí tomamos dirección NE y bajo el ramal 3.3 del sendero balizado GR-65 que se dirige hacia el puerto del Palo, vamos ganando altura sobre la calzada romana hasta ganar el collado de Añarón ( 1.767 m ). Desde aquí tan sólo nos resta encaramarnos a la cima en dirección NW desde la cual podremos contemplar la belleza que nos ofrece la cumbre del Mallo Cristian.

Accesos: Guarrinza-La Mina ( 1 h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios