Ir arriba

Corona, La (1.190 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
03/07/2010
Modificado
03/07/2010
9
Cumbre situada en el extremo occidental de la sierra que conforman Kalbeira (1.686 m), Punta Barrena (1.495 m) y Punta Txamar (1.399 m). La cara N. del cordal vierte sus aguas sobre el Barranco de Urralegi mientras que la S. lo hace sobre el arroyo Gardalar. A partir de La Corona (1.190 m), la sierra pierde altura rápidamente hacia el W. hasta encontrarse con el río Eska a su paso por el término municipal de Urzainki.

Urzainki es una de las siete villas, junto con Burgi, Garde, Izaba, Erronkari, Uztarroze y Bidankoze que integran el valle de Roncal/Erronkariko Ibaxa y es la más pequeña en extensión territorial de todo el Valle. El reducido tamaño, según indica la página web del Ayuntamiento, lo justifican anecdóticamente sus habitantes diciendo que cuando antaño se realizó la división de los términos municipales hubo una reunión de todo el Valle y los de Urzainki declararon: "Como somos ganaderos, fabricantes de queso y lana, no necesitamos más tierra que la que vemos de la ventana, en el carasol dos robles, en el paco algún pino, un café de mala muerte y una taberna sin vino”.

En cualquier caso el territorio de Urzainki y el del resto del Valle posee una extraordinaria calidad ambiental y sus bosques constituyen uno de los últimos reductos del prácticamente extinguido oso autóctono pirenaico. Una de las postreras apariciones del carismático oso Camille tuvo lugar precisamente en las inmediaciones del monte La Corona, donde un vecino de Urzainki lo avistó mientras paseaba por la zona.

Desde Urzainki

Viniendo de Erronkari en dirección a Izaba, después de pasar la estación de servicio situada a la entrada de Urzainki, hay que girar a la derecha por un puente sobre el río Eska para entrar a la población. Nada más pasar el puente se gira nuevamente a la derecha y se sigue recto hasta un parking, punto de inicio del itinerario (735 m).
Se parte hacia el S, por un carretil asfaltado. En el inicio hay un panel informativo sobre el Camino Real que une las villas de Roncal, Urzainki e Isaba. En la primera curva se abandona el asfalto para seguir recto (S) por una pista de todo-uno por la que solo pueden circular vehículos autorizados. La amplia pista describe más adelante una curva de herradura (843 m)(0,15) en la que confluye otra pista procedente del S. que hay que ignorar para seguir (NNE) ascendiendo por la ladera W. de La Corona. Posteriormente el camino va girando hacia el E. y asciende por la vertiente septentrional de la sierra, mientras se abre la panorámica sobre el macizo de Arrigorrieta, destacando las vistas sobre Ardibidepikua con su antena (1.481 m) y, a su derecha, la cumbre rocosa de Larratza o Pico Brujas (1.582 m).

Se pasa junto a una borda a pie de pista (966 m)(0,40) que en algunos mapas figura como Borda de Kapel, aunque según una placa colocada en la fachada, su denominación es Borda La Corona. Más adelante hay que estar atentos para tomar un desvío a la derecha que sale en cerrado ángulo (1.108 m)(1,05) y que conduce a las ruinas de la Borda de Cherrail. Unos 120 m después de la borda se abandona el camino para ascender a la izquierda (SW) por un senderillo que transcurre por el borde del pinar (el senderillo va en paralelo al camino que se acaba de dejar y que un poco más adelante se cubre de maleza). La estrecha senda entra en un corredor herboso, casi horizontal y, a la salida del mismo, se gira a la izquierda (SSW) para ascender, directamente por el pinar, los últimos 50 m de desnivel hasta la cumbre de La Corona, situada en un amplio claro, prácticamente plano, en cuyo centro hay una borda en ruinas semioculta por la vegetación (1.190 m)(1,25).

Kunbieta ( 1.219 m )

Si queremos prolongar el itinerario, se puede continuar (SE) hacia una cota cercana denominada Kunbieta (1.219 m) (ED50 30T 669395 4743138) que se alcanza en apenas 10 minutos. Poco antes de esta cima se pasa junto a otra borda en ruinas.

Accesos: Urzainki (1h 25 m, 1h 35 m hasta Kunbieta).

Catálogos

Imágenes

Comentarios