Ir arriba

Ixuripunta (1.133 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
04/07/2010
Modificado
31/05/2018
62



Al E de la cruz de Bagargain ( 1.156 m ) la cresta que se estira hacia el puerto de Urdiain aunque mantiene cierta regularidad altimétrica, alza varias cotas rocosas curiosamente erosionadas divididas en tres sectores: el sector más cercano a la cumbre de Bargagain, donde forman una estructura desconcertante y laberíntica, y que es, además, donde se alcanza el punto más elevado de la montaña ( 1.157 m ), el sector de Ixuripunta ( 1.133 m ), separado del anterior por una alargada campa llamada Zelai haundi ( 1.112 m ), a la que llega una senda balizada desde la majada de Morterutxo ( 890 m ), junto al puerto de Urbasa y, finalmente, el sector más oriental, donde una roca ( 1.134 m )(ED50 30T 569355 4747179) demarca la muga de Altsasu ( Altsasuko muga ). Más allá de la misma, existen otras cotas menores hasta el último puntal ( 1.113 m ) anterior a los prados del puerto de Urdiain ( 1.025 m ).

Desde el Puerto de Urbasa/Morterutxo (T2)

Subiendo desde Olazti al Puerto de Urbasa ( 900 m ), prosiguiendo durante 500 m. del alto de la carretera se llega al paraje de Morterutxo ( 890 m ). En este lugar existe un sendero acondicionado para discapacitados y que forma parte de la red de caminos del parque natural de la sierra de Urbasa-Andia.

En este lugar parte, además, el sendero balizado que sube a la cumbre de Bargagain ( 1.156 m ). En este caso no vamos a utilizar dicho camino, sino que vamos a seguir otra ruta alternativa, también balizada, que recorre (ENE) la leve depresión natural de Larrakarte. Se trata de un camino amplio que discurre principalmente por un frondoso hayedo, a veces, cortado por pequeños claros. Durante el recorrido puede descubirse un pequeño "lantegi" y restos de carboneras. Las balizas llevan marcas blancas y amarillas de P.R. y un icono con un dolmen.

La senda tras recorrer parcialmente el vallecito de Larrakarte durante algo más de 1 km, se separa del mismo hacia la izquierda para remontar la ladera cubierta de hayas que conduce a la cresta. Tras salir del arbolado se descubre el portillo de Zelai haundi ( 1.112 m ), entre Bargagain ( 1.156 m ), a la izquierda, e Ixuripunta ( 1.133 m ), a la derecha. Esta última es una peña muy característica que puede ser subida de varias maneras según se desee trepar más o menos. La vertiente N ofrece una alternativa sencilla, pero lo más simple es rodearla por la izquierda y ganarla por detrás mediante una trepada elemental (1.133 m ).

Destrepando la peña podemos continuar la cresta en dirección E con objeto de coronar la cota oriental. Una senda recorre la vertiente N ligeramente bajo los cortados y nos coloca frente a la roca, también muy característica y fácil de identificar por hallarse separada de las restantes. Como en el caso anterior se puede ganar trepando por su cara E ( 1.134 m ). 

Accesos: Pto. Urbasa ( 1h 15 min ); Urdiain ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 28 de mayo de 2018

    Las dos cotas miden lo mismo en el IGN (1.137m) pero sí que es más correcto poner la que tiene la mayor prominencia de ellas, aunque la occidental mida 70cm más según SITNA (7m de prominencia por 21m de la que está junto a la brecha de la muga de Alsasua), lo que podríamos decir es la cota "central" según lo referido. Estéticamente me pareció más bonita la occidental, pero así debe ser aunque no nos guste, la más prominente debe ser la cima. Según el SITNA hay otra cota más oriental de 1.126m que posee taco geodésico, pero también es menos prominente (12m).

    La coordenada de la cima según sitna es ETRS89 30T 569252 4746962

    Respecto a la toponimia la cima occidental es Kobako haitzak, la central o verdadera cima por su prominencia es la que está junto a la "Altsauko mugako bretxa" y la más oriental no tiene nombre, aunque el taco geodésico lleva el de Ixuripunta (yo no lo vi porque hay un puesto de caza)

    Las fotografías debieran indicar a cual se refieren porque así como las de Javi Urrutia y Andrés Lekuona diferencian las cotas en el pie de foto, hay otras que generan confusión. No es que importe mucho porque lo mejor es recorrerlas todas disfrutando del panorama.

    sitna

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 28 de mayo de 2018

    Se han modificado las coordenadas de la cima, considerando como principal a la cota occidental. La cota más oriental se posiciona en las coordenadas  ETR89 30T 569690 4747013. Se podría incluso considerar una cota central que estaría situada en las coordenadas  ETR89 30T 569486 4746993. 

    Agradecemos sinceramente la colaboración de los simpatizantes de Mendikat ya que estos nuevos datos, en concreto, y muchos otros se deben a su preocupación por optimizar los datos de las reseñas.

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 2 de mayo de 2011
    Desde el Centro de Interpretación, siguiendo la Senda de los Montañeros, perfectamente marcada. Recomiendo "perderse" por el "Hayedo Encantado". Patxi.