Ir arriba

Akarrate (1.089 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
09/07/2010
arrow-iconModificado
09/07/2010
Pequeña cima de la sierra de Entzia, en lo alto del cortado que domina el valle de Asparrena en la vertical de Ibarguren ( 622 m ). No es una cima destacada sino, más bien, una larga loma que se extiende desde la cumbre de Surbe o Atauko haitza ( 1.154 m ) en dirección (E) al puerto de Andoin ( 1.017 m ). Desde el raso de Legaire ( 1.020 m ) ofrece un suave declive de agradable y cómoda ascensión. Es precisamente, en Legaire, al S. de la cima, donde encontramos el menhir de Akarrate o de Akarte ( 1.015 m ) junto a un espino. Esta gran piedra se encuentra derribada y partida en dos cachos muy desiguales.

Desde Andoin (T2)

Desde Andoin ( 605 m ) un marcado camino conduce por el bosque hasta lo alto del Puerto ( 1.017 m ), dando acceso por él a los prados de Legaire. Antes de alcanzar el mismo ( 960 m ), tomar a la derecha una senda (W) que discurre bajo el pequeño corte rocoso de Kortaundi ( 1.069 m ) y permite salir a Legaire en el amplio portillo de Akarrate ( 1.036 m ). Ascender por lo alto de la loma (WNW) hasta la primera de las cumbres de Akarrate ( 1.089 m ), pequeña placa dedicatoria, y, seguidamente a la cima occidental, ligeramente más baja ( 1.088 m ).

Para el descenso, podemos perder altura en dirección S. y buscar, al amparo de un espino, el menhir de Akarrate o Akarte ( 1.020 m ). Descubierto por J.M. Barandiaran en 1919 tendría una altura original de unos 4 m. En la misma zona pueden ser localizados los dólmenes de Kortaundi y Legaire, así como otros pequeños menhires tumbados: Legaire, Akarteko iraganbide, además, de los de Surbe y los que se sitúan entorno al portillo de Atau.

Desde aquí podemos salir a la pista que proveniente de Opakua conduce a Legaire, y por ella alcanzar el puerto de Andoin ( 1.017 m ), por el que se desciende al punto de partida.

Desde Urabain (T4)

Los montañeros conocen los puertos de Andoin y Atau para llegar a Legaire, pero existe un paso más espectacular y desconocido entre ambos: El de Gobilun. No es un itinerario difícil pero se desarrolla fuera de senderos y la parte final discurre por un paso entre peñas en pronunciada pendiente.

En Urabain ( 610 m ), parte un camino en dirección SE que tras enlazar con otro más arriba ( 671 m ) penetra en el hayedo de Gobilun. Cuando la senda comienza a llegar a su fin ( 805 m ), comenzamos a subir por el bosque directamente (SW) con objeto de situarnos en la base de un barranco defendido a ambos lados por paredes rocosas ( 985 m ). Aquí existe una cascada que durante el invierno suele llegar a helarse. A la izquierda de la misma existen trazas de senda que permiten remontar la parte más inclinada de la pendiente, al amparo de un espolón rocoso.

Superado el paso, la ascensión puede seguirse por la parte central de la vaguada desembocando en un rellano intermedio cubierto por el hayedo, y desde el que se puede acceder a la cresta que une Akarrate ( 1.089 m ) y Surbe ( 1.155 m ). No obstante, el itinerario más interesante consiste en remontar la pendiente herbosa hacia la izquierda para dar con un sistema escalonado de repisas rocosas que permiten ir progresando sobre el espolón. Si se posee ausencia de vértigo se pueden trepar los resaltes de las repisas, de apenas dos metros de altura, por el extremo izquierdo, junto a la vertiginosa caída del cortado. Sino se puede ir siguiendo las repisas hasta encontrar un paso factible al nivel superior. De este modo se deemboca en un cónico y panorámico mirador sobre el valle de Asparrena ( 1.053 m ). Esta cota es, por su partcular situación, la que ofrece una de las mejores perspectivas sobre el valle. Desde ella, sin apenas descenso, se accede al hayedo intermedio, desde el que es posible remontar a lo alto de la cresta que domina Legaire. Para llegar a Akarrate ( 1.089 ) seguiremos el perfil de la misma hacia la izquierda, y para llegar a Surbe ( 1.155 m ), hacia la derecha.

Hay que señalar que desde Gobilun se puede desembocar directamente en la cima de Surbe sin pasar por el cresterío, siguiendo la traza que recorre el hayedo bajo el mismo y luego, tras la finalización del bosque, remontando en diagonal los inclinados prados que nos separan de la cima ( 1.155 m ). En este itinerario se descubren además otras dos canales cin forma de embudos herbosos que permiten acceder a la cima de Surbe desde el hayedo de la vertiente N.

Accesos: Andoin ( 1h 30 min ); Urabain ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios