Ir arriba

Kortaundi (1.069 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
09/07/2010
arrow-iconModificado
09/07/2010
Cumbre de la sierra de Entzia al W. del puerto de Andoin ( 1.017 m ). En un rellano ( 1.048 m ) anterior a la propia cumbre se sitúan las cabañas de la majada del mismo nombre.

Desde Andoin (T2)

Desde la Plaza de Andoin ( 610 m ), tomamos una calle a la derecha que da acceso a un camino que se dirige hacia la sierra. Cruzamos un portillo y en la bifurcación se toma el ramal de la derecha que asciende, tras pasar junto a la fuente de Giliturri, al llamado Puerto de Andoin ( 1.017 m ), que da paso a la suave planicie Legaire ( 1.000 m ).

En el puerto, un sendero a la derecha se eleva hacia el rellano ( 1.048 m ) anterior a la cima, donde existen algunas bordas. Caminando hacia la derecha, se alcanza la cima, asomada sobre el camino de Andoin.

Para el regreso podemos descender (NW) hacia el portillo de Akarrate o Akarte ( 1.036 m ) y, desde él, perder suavemente altura hacia la cercana balsa de Legaire. En sus inmediaciones se pueden buscar varios vestigios megalíticos de interés: El menhir de Akarrate ( Akarte ) y los dólmenes de Kortaundi y Legaire son los más significativos. Alcanzando (SE) la pista que lleva a este lugar desde el puerto de Opakua ( 1.020 m ), la seguimos hacia la izquierda para coronar, sin apenas subida, el puerto de Andoin ( 1.017 m ) por el que se retorna al punto de partida.

Desde Legaire (T1)

Desde el Alto de Opakua ( 1.020 m ) se recorre el carretil asfaltado de la sierra de Entzia durante 6,5 Km. A la izquierda sale una pista que sigue el débil curso de Legaireko erreka entre los prados de Igorita, finalizando en un aparcamiento ( 1.000 m ) unos 400 m. antes del puerto de Andoin.

La cima queda cercana en dirección N. puede subirse a ella fácilmente siguiendo la pista al puerto ( 1.017 m ) y girando a la izquierda para tomar el sendero de las cabañas de Kortaundi que existen junto a la cima ( 1.069 m ). Descendiendo por la vertiente contraria, este corto paseo permite explorar los megalitos que se esparcen por las campas de Legaire antes de volver al aparcamiento.

Accesos: Andoin ( 1h 20 min ); Legaire ( 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios