Ir arriba

Kortaundi (1069 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
09/07/2010
Modificado
02/11/2019
80



Cumbre de la sierra de Entzia al W. del puerto de Andoin (1017 m). En un rellano (1048 m) anterior a la propia cumbre se sitúan las cabañas de la majada del mismo nombre.

Desde Andoin (T2)

Desde la Plaza de Andoin (610 m), tomamos una calle a la derecha que da acceso a un camino que se dirige hacia la sierra. Cruzamos un portillo y en la bifurcación se toma el ramal de la derecha que asciende, tras pasar junto a la fuente de Giliturri, al llamado Puerto de Andoin (1017 m), que da paso a la suave planicie Legaire (1000 m).

En el puerto, un sendero a la derecha se eleva hacia el rellano (1048 m) anterior a la cima, donde existen algunas bordas. Caminando hacia la derecha, se alcanza la cima, asomada sobre el camino de Andoin.

Para el regreso podemos descender (NW) hacia el portillo de Akarrate o Akarte (1036 m) y, desde él, perder suavemente altura hacia la cercana balsa de Legaire. En sus inmediaciones se pueden buscar varios vestigios megalíticos de interés: El menhir de Akarrate (Akarte) y los dólmenes de Kortaundi y Legaire son los más significativos. Alcanzando (SE) la pista que lleva a este lugar desde el puerto de Opakua (1020 m), la seguimos hacia la izquierda para coronar, sin apenas subida, el puerto de Andoin (1017 m) por el que se retorna al punto de partida.

Desde Legaire (T1)

Desde el Alto de Opakua (1020 m) se recorre el carretil asfaltado de la sierra de Entzia durante 6,5 Km. A la izquierda sale una pista que sigue el débil curso de Legaireko erreka entre los prados de Igorita, finalizando en un aparcamiento (1000 m) unos 400 m. antes del puerto de Andoin.

La cima queda cercana en dirección N. puede subirse a ella fácilmente siguiendo la pista al puerto (1017 m) y girando a la izquierda para tomar el sendero de las cabañas de Kortaundi que existen junto a la cima (1069 m). Descendiendo por la vertiente contraria, este corto paseo permite explorar los megalitos que se esparcen por las campas de Legaire antes de volver al aparcamiento.

Accesos: Andoin (1h 20 min); Legaire (15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios