Ir arriba

Peñaguda (570 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
10/07/2010
Modificado
10/07/2010
29
La pequeña sierra de San Millán se encuentra situada al N. de Estella / Lizarra y es conocida fundamentalmente por la Cruz de Peñaguda ( 570 m ), que es visible sobre la peña desde cualquier parte de la localidad. Por mucho que se empeñen los estellicas, a los que tengo cariño por los años que estuve trabajando allí, la verdad es que sólo tiene aspecto de monte desde Estella, ya que realmente la peña es un espolón de una discreta cima de la cresta SW de San Millán. La cima auténtica sería por tanto esta ridícula cota ( 605 m ) situada 200m al N. del espolón rocoso visible. La repisa donde está la cruz ( 570 m ) es plana, aunque no lo parezca desde abajo y haya seducido a muchos montañeros al contemplarla. Como se trata de una cima de interesante panorama la reseño ya que la ruta de Estella a San Millán ( 670 m ) pasa junto a ella y el lugar merece la pena por la excelente panorámica a vuelo de pájaro, aunque no tengamos sensación de haber subido una cumbre una vez en la cima.

Otra de las razones de reseñar la cumbre es descubrir la pequeña escuela de escalada con vías equipadas en la pared S. de la peña, de gran interés para los de Estella / Lizarra. En la actualidad se dispone de 11 vías sobre roca caliza, muy similar a las de la zona de Altikogaña de los cercanos Peñascales de San Fausto. La graduación va de 5a a 6a en vías equipadas con parabolts. La longitud máxima son los 15m de la pared. La vía Galduta Nabil (6a) es la que discurre por los 14m de la pared lisa bajo la misma cruz. La fisura situada a la derecha de la pared probablemente sea la ruta más sencilla (5a) denominada Gormaz edo Saraljam.

Desde Estella / Lizarra (T1)

Podemos comenzar la excursión en cualquier parte de la localidad pero lo más sencillo será acender con el vehículo hasta el parking de la misma Basílica de la Virgen del Puy ( 485 m ), patrona de la ciudad. Detrás de la basílica, y del convento de San Benito, parten las visibles sendas en dirección a la cruz de Peñaguda ( 570 m ) que atajan una pista. Es fácil ascender por la derecha de la peña, por la senda que finalmente permite acercarnos a la cruz, asomándonos con precaución al vacío sobre los 15m de la pared.

Accesos: Estella / Lizarra ( 20min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 30 de octubre de 2010
    Excursion circular. Dejamos el coche junto al tanatorio de Lizarra. Por el valle de San Lorenzo hasta la ermita del mismo nombre, el parque del desconsuelo, San Millan, Peñaguda, el Puy. Cruzando el Ega, por la caja de la via primero y luego por camino, Santa Barbara, piscinas del agua salada, La Txantona, Capuchimos, Zalatambor, Lizarrara y al coche. Permite retirarse cuando uno quiere. Una "gozada" de vistas. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.