Ir arriba

Apalaz (677 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
10/07/2010
Modificado
03/02/2018
22

La pequeña sierra de San Millán, al N. de Estella / Lizarra, tiene su máxima altura en esta cumbre de Apalaz ( 677 m ), a pesar de ser mucho más conocida y frecuentada la cúspide de San Millán ( 670 m ). Ambas cumbres están cercanas y pueden conectarse fácilmente. Existen múltiples opciones para alcanzar la cumbre por cualquiera de sus vertientes. Se puede ascender desde el S., partiendo de la misma localidad de Estella / Lizarra ( 485 m ), pasando por Peñaguda ( 570 m ) y San Millán ( 670 m ). Desde el W. la ascensión es sencilla por pista desde el polígono de Bearin ( 525 m ). Por el N. hay un sencillo pero agradable paseo desde el puerto de Bearin ( 599 m ). Finalmente es la cara E. la que posee más opciones de ascenso a la sierra por pistas y caminos desde Zurucuain, Grocin e incluso Arandigoyen.

Desde el Puerto de Bearin (T2)

En la carretera NA-7000 que une Bearin con Murugarren se encuentra un pequeño alto ( 599 m ) en el que podemos aparcar, un poco antes del desvío de Zurucuain y Grocin. Al N. se encuentra la pequeña ermita de San Cristobal, que puede visitarse en pocos minutos. Al S. sale una evidente pista, con “petachos” de asfalto en sus primeros metros. Sin ninguna dificultad llaneamos hasta un cruce al pie de la cumbre. Tomamos el camino de la derecha (SW) hasta un nuevo cruce. Dejamos ahora la pista por el camino de la izquierda (E) que recorremos entre las flores durante unos 130m, estando atentos a un cairn a nuestra izquierda antes de que el camino descienda. Por senda se llega al campo bajo la cumbre. Debido a un depósito de agua que existe en la cara S. de la cima, suele estar abierto un sendero en el campo para llegar a él. Atravesado el campo queda a la izquierda la senda que permite acceder a la repisa cimera, fácil de reconocer por los dos árboles solitarios sobre un pequeño roquedo. Las vistas son bastante amplias.

Desde Estella / Lizarra por San Millán (T2)

Alcanzada la cima de San Millán ( 670 m ) desde la basílica del Puy de Estella ( 485 m ), por su sencilla ruta normal, se desciende al hombro E. en el que están las sendas de acceso para seguir hacia el N. la buena senda que permite alcanzar una curva donde llega la pista de Bearin a un collado ( 637 m ). Esta pista nos permite recorrer la sierra hasta llegar al segundo cruce comentado en la ruta anterior, ahora es el primero, donde tomaríamos el camino ya comentado a la derecha para buscar el cairn de la senda.

Accesos: Puerto de Bearin ( 30 min ); Estella / Lizarra ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconXabier Valle Alava
    El 3 de febrero de 2018

    El cordal que une las peñas de Azantza y Apalaz tiene su punto más bajo (593 m) entre Eraul y Abarzuza, algo más al S de la pista que une ambas localidades. La prominencia rondaría los 84-85 m, por tanto.

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 5 de julio de 2010
    Vistas preciosas en un buen día; Lokiz, Kodes, Urbasa, Montejurra, Monjardín... Patxi, (Lakarri)