Ir arriba

Atalaya (318 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Fecha Alta
13/07/2010
Modificado
05/04/2020
50



Tercera cota en altura enclavada dentro del macizo de Monte Buciero y que debe su nombre a la construcción dedicada a la vigilancia que se haya en su cima. Aunque la estructura que ha llegado hasta nuestros días data del s.XIX, esta posición de vigilancia natural ya era utilizada en el S. XI para el avistamiento de ballenas. Los antiguos vigilantes se comunicaban con la posición del Fuerte del mazo con espejos de día y hogueras durante la noche.

Existe un sendero balizado que, bajo marcas con punto verde y denominado Culminaciones de Buciero y marcas a su vez del PR-S-50, enlaza en un recorrido de unas 4 horas y media aproximadamente las cumbres de Buciero (364 m), Ganzo (376 m) y Atalaya (318 m), pasando por las cercanías del desvío hacia el Faro del Caballo que no debemos dejar de visitar. De todas formas existen formas más directas de acceder a la cima y todas ellas parten desde Santoña (11 m)

Desde el mismo fuerte de San Martín (35 m) tomaremos el camino que bordea todo el Monte Buciero hacia el desvío del Faro del Caballo, previamente pasando por la Casa de la Leña. Llegados al desvío seguimos de frente hasta encontrar una señalización que obviando el camino hacia el faro del pescador, nos introduce en fuerte pendiente por el encinar cantábrico hasta alcanzar la cima de Atalaya (318 m).

Otra opción también parte desde el Fuerte de San Martín (35 m) donde nos dirigiremos hacia el fuerte de El Mazo y desde aquí tomando el camino Culminaciones de Buciero y adentrándose en el encinar, alcanzaremos la cima por la vertiente W. de forma más rápida.

Accesos: Santoña (1 h 30 min); Sendero Culminaciones de Buciero (4h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios