Ir arriba

Ordoiz (547 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
13/07/2010
Modificado
05/10/2017

Al S. de la cresta de los Castillos de Estella / Lizarra queda aún una cumbre bien diferenciada por el collado del fosal o de los castillos ( 510 m ). Se trata de una cumbre formada por dos peñas ( 542m y 547m ) que, por tanto, contiene el punto más elevado de este pequeño cordal, en el que estuvieron las fortalezas defensivas de la ciudad en el medievo. A pesar de ser el punto más elevado es prácticamente desconocido, excepto para los cazadores, y no tiene una denominación muy definida aunque toda esta zona se denomina Ordoiz, por el paraje donde se ubican algunas casas y el camping y que es una de los barrios tradicionales de la localidad. En libros sobre castros aparece como "El Fosal", por el foso que debió situarse entre ambas cimas, así como otro situado al sur de la principal.

Curiosamente las cimas menos prominentes y elevadas que se encuentran en la parte N. del cordal han merecido reseña aparte por su interés cultural e histórico, pero no separo estas dos cumbres ya que la toponimia es inexacta y entiendo que el montañero que haya llegado hasta aquí pretenderá coronar el punto más elevado. Obviamente existen formas de ganar el collado ( 510 m ) desde el Polígono de Merkatondoa pero no tienen mucho interés.

Respecto a los restos del castro de la edad de hierro son prácticamente inapreciables, aunque sí que se aprecian las labores sobre las peñas cortadas a pico, para continuar con algunos restos de muralla sobre piedra caliza y conglomerado. Alrededor se visualizan los bancales y los restos de los dos fosos que lo circundaban. Además el castro fue afectado por un desmonte en un bancal para las viñas de bodegas Irache.

Desde Estella / Lizarra por el camino de los castillos (T2)

Tras pasar por Lizarrara ( 476 m ), Zalatambor ( 515 m ), la Atalaya ( 539 m ) y la Peña de Arenas Blancas ( 545 m ), hemos alcanzado el collado de los castillos ( 510 m ), desde donde apreciamos la cima Norte ( 542 m ).

A pesar del despejado collado y la senda que vemos que discurre por debajo a media ladera, no será por allí por donde se ascienda. En el mismo collado apreciamos a la izquierda unas montoneras de piedras, con leves trazas de sendero en la hierba, por los que vamos ascendiendo. La senda se define más y hay que estar atentos al punto algo más cerrado que permite por la izquierda ascender al lomo. Si nos lo pasamos deberemos retroceder ya que no existen otras sendas que las marcadas, y es imposible ir fuera de ellas por las tupidas carrascas y bojedales. Curiosamente la senda sigue mucho más definida, a pesar de la pelea con las ramas y permite pasar bajo la cumbre Norte, que se puede trepar directamente por una repisa rocosa o, mucho mejor, rebasar para ascender por la senda de su cara S., donde se encuentra un pequeño chamizo de cazadores, saliendo a la despejada cima Norte ( 542 m, ED50 30T 580054 4723701, prom: 24m ). Seguimos ahora la buena senda, que pasa por el collado ( 518 m ), para situarnos bajo la cima principal. El acceso directo a los peñascos cimeros por esta cara W. está bastante cerrado en su aproximación, lo que es una pena ya que la trepada es interesante en buena roca (F), pero lo mejor será seguir hasta una pequeña salida a un campo. A la izquierda sale la tímida senda que permite ganar la loma cimera, girando después a la izquierda (N) para retroceder al puesto de caza y los elegantes peñascos de la cima Sur o principal ( 547 m ).

Accesos: Estella / Lizarra ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 9 de octubre de 2011
    El viernes (7/10/2011) daban lluvia por buena parte de Nafarroa, así que decidí hacer este paseo mañanero por las crestas de los castillos. No me mojé y disfruté un rato. Recomendable paseo para iniciar a los "peques" en la montaña. Patxi.