Ir arriba

Alen (804 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
27/01/2017

Formaría parte de los Montes de Saldamando/Saldamando Mendiak que se inician en el puerto de Las Muñecas ( 372 m ) en el límite con Cantabria, y llegan hasta Alen ( 803 m ). El nombre de la cumbre se toma de un barrio cercano a la cumbre y es pronunciado como Alén y, en ocasiones, Lalén. P. Galé apunta a que el resto del determinante, El Alén. Este rasgo también aparece en otra cumbre del cordal: Laya -> El Haya.

Este es un monte que carga con una gran historia minera dentro de lo que fue el pasado de estas tierras del occidente de Bizkaia conocidas como Las Encartaciones o Enkanterri. En efecto la montaña se halla perforada en su perímetro por explotaciones de hierro que hablan del apogeo de la minería en el señorío. El buzón de la cima recuerda, precisamente, aquel legado.

El coto minero de Alén incluía las zonas mineras de Peñalba-Rao, donde se ubicaba la mina Federica y las Barrietas-Gerelagua, donde estaba la mina Amalia Juliana, la mina María, entre otras. En el período de máximo apogeo de la minería, en los albores del s.XX, Alén contaba con algo más de mil habitantes, la mayor parte de los cuales se empleaban en las explotaciones. El pueblo contaba entonces con infraestructuras como botica o incluso teatro. A partir de mitad de siglo la minería comienza un declive que conduce al cierre de las instalaciones en la década de 1960. El hierro que se extraía del monte Alén era descendido por un plano minero al barranco de Callejamala y Otañes para ser evacuado mediante un ferrocarril a Castro Urdiales donde finalmente se embarcaba con destino a Gran Bretaña y Holanda, fundamentalmente. En realidad, la minería de la zona no es algo reciente sino que se remonta ya a la época romana. En Castro Urdiales se situaba el Portus Samanum ( topónimo que se mantiene en el cercano pueblo de Samano ), y allí se ubicó la ciudad de Flavióbriga. Una calzada unía esta ciudad con Herrera de Pisuerga, Pisoraca, por el valle de Mena. Algunos de los miliarios de esta calzada se han encontrado en Otañes.

Por su situación estratégica, Alén domina una buena parte del territorio encartado por lo que también ha sido una zona utilizada con propósitos militares, por última vez en la guerra civil formando parte del cinturón que protegió los accesos a Bilbao. Por ello es fácil percibir los restos de los atrincheramientos. En realidad este uso como posición fortificada, no tiene que ver con la denominación Castro Alén con que también suele ser conocido, sino que se aventura a pensar que con el ferrocarril minero que unía Castro Urdiales con la aldea: ferrocarril Castro-Alén.

Desde Alén (T2)

En Mercadillo tomar la BI-3614 en dirección Traslaviña. En Barrietas Bajas, tomar el desvío que sube por Barrietas Altas y El Sel a Alén ( 547 m ). Un camino se dirige al NW y luego asciende por la ladera oriental a lo alto del collado N. ( 755 m ) que nos separa de Artatxo ( 778 m ). Remontar al S. los últimos metros hasta la cima de Alen ( 804 m ).

Se puede descender por la vertiente S. donde se abre paso la roca caliza, y en el collado ( 582 m ) enfilaremos (NE) el retorno al pueblo ( 574 m ), dejando abajo la hondonada que acoge a las minas abandonadas de Amalia Juliana, María y Sorpresa ( 456 m ).

Desde Santa Cruz (T2)

Desde el Barrio de Santa Cruz ( 410 m ), al que se llega desde Traslaviña por la Bi-4613, nos acercaremos hasta el área recreativa para ascender por pista de tierra, abandonando la carretera, hasta una bifurcación donde tomaremos la dirección ascendente. En todo momento seguiremos por la pista principal que en suave ascenso nos colocará en el collado ( 584 m ) que Separa Alén ( 803 m ) de El Somo ( 621 m ). La mina Federica queda en la hondonada que tenemos justo al N. Subir entonces al NE hasta la cumbre de Castro Alen o Alen ( 804 m ).

Desde el Puerto de las Muñecas (T2)

El puerto de Las Muñecas o Ilsogana ( 372 m ) brinda la ocasión de recorrer el cordal de Saldamando, rodeando o ascendiendo la cumbre de Hilso ( 449 m ), y lo mismo con Laya o El Haya ( 559 m ), para descender o alcanzar el collado Artatxo ( 498 m ) y elevarnos al extremo N. ( 711 m ) de la loma de Alen que se sigue por Artatxo ( 778 m ) hasta la cumbre de Alen ( 804 m ).

Accesos : Alén ( 1h ); Santa Cruz ( 1h 15 min ); Puerto de las Muñecas/Ilsogana ( 2h ); Otañes ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRobín García Saiz
    El 8 de diciembre de 2016

     El tren de Feve-Renfe de  Bilbao a Santander (o vice-versa) graciosamente nos llevará hasta Arcentales y de allí iremos hasta la cima del Alen (o cerca de su cima). Seguiremos por el cordal de altura hasta el Betaio y el Ventoso, hasta llegar al  pueblo de Guriezo, de donde regresaremos con los autobuses que van a Oriñón, Sonabia y Castro Urdiales. Un paseo tranquilo con vistas muy relevantes.

     No pretendo inducir a nadie a tomar tal o cual recorrido montañero; son casi infinitas las opciones; sino  mostrar que se puede ir al monte; con buenos e interesantes recorridos; que hay que preparar previamente; sin el omnipresente coche; que se pueden hacer recorridos muy bonitos lineales, sin la obligación de volver al punto de partida. En las provincias con más densidad de población, se tiene en consecuncia más densidad de transporte colectivo y se reduce la distancia media que se ha de recorrer andando hasta el autobús o el tren. Vizcaya es una de esas provincias con buena densidad y eficiencia del transporte colectivo.