Ir arriba

Kotaleku (845 m)

remove-icon
Andres Lekuona
arrow-iconFecha Alta
16/07/2010
arrow-iconModificado
16/07/2010

Discreta e insignificante loma herbosa situada sobre la depresión de Arraztaran, alzándose al SW de los prados de Ondarra. La cumbre de Kotaleku destaca por encontrarse rodeada de restos megalíticos, pudiendo encontrar el dolmen de Jentillari en su vertiente E., el dolmen de Arraztarangaña situado al N. de la cumbre y el monolito de Jentillari a escasos metros de la cima.

Desde Ataun-San Martin

Desde el barrio de San Martin en Ataun ( 195 m ), tomamos el paso de Arrateta y tras alcanzar las últimos caseríos de Aralegi, nos situamos en el collado del mismo nombre. Desde Aralegiko lepoa ( 606 m ) tomamos la pista principal que se dirige hacia las majadas de Enirio. Tras alcanzar la fuente de Intsusti, la pista continúa bajo los farallones de Sarastarri hasta Errekabeltz ( 776 m ). Cruzando la regata en una cerrada curva abandonamos la pista y nos dirigimos sobre el pastizal en busca del abrevadero de Ondarra ( 752 m ), sin alcanzar el sumidero de Ondarra ( Ondarrako zuloa ) iniciamos el ascenso final por la vertiente W. de la montaña hasta ganar la cima.

Desde Zaldibia

Desde el centro urbano tomamos la carretera que asciende hasta el área de esparcimiento de Olakosai ( 452 m ). Bajo las balizas del GR-35 y tras alcanzar los depósitos de Arkaka, nos dirigimos sobre la calzada romana que unía los pastos de Enirio con el valle, en busca de las bordas de Urruztiederra ( 520 m ). El camino continúa en busca de la majada de Arrantsaro, tras pasar junto a la fuente de Iturixo. Desde aquí ya en terreno despejado, ganamos el paso de Pikueta para alcanzar la majada de Esnaurreta ( 786 m ). El sendero se convierte en pista continuamos hasta dejar atrás la majada de Intsentsaro hasta alcanzar los restos del dolmen deArraztarangaña, situado a la orilla de la pista, continuando por ella hasta llegar al dolmen de Jentillarri. Aquí abandonamos la pista para iniciar los últimos metros en suave ascensión.

Desde Lizarrusti

Desde el mismo alto de Lizarrusti (621 m) y bajo las balizas del GR-35 tomamos el antiguo camino de las minas, actualmente acondicionado como sendero hasta ganar el paso de Akerreta y desde aquí un suave ascenso alcanzar el embalse de Lareo (754 m). Bordeando el embalse por el E., buscamos el paso de Baiarrate, un paso natural formado por la cumbre de Akaitz Txiki y las peñas de Sarastarri. Alcanzado el paso de Belatxingako ordeka (835 m) las balizas se dirigen hacia la majada de Enirio. Desde aquí en suave descenso ganamos la majada y los prados de Uidui y tras alcanzar el dolmen de Jentillarri, ascender los últimos metros hasta ganar la cima.

Accesos: Aralegiko lepoa (1h 15 min); Olakosai (1h 30 min); Pto. de Lizarrusti (1h 45 min).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

Jentillari tour calendar-icon25/07/2010
distance-icon5,758 Km duration-icon01:31 elevation-gain-icon209 m elevation-loss-icon209 m calendar-icon25/07/2010
user-imageSanti Usabiaga 5,68 Kb.

comment-iconComentarios