Ir arriba

Cabañas, Cerro de las (1.359 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
27/06/2010
Modificado
25/07/2018
23

Se trata de uno de los dos candidatos a ser el punto más elevado de la Sierra de Leire, indudablemente más elevada que Arangoiti ( 1.355 m ). A pesar de ello no es conocida como cumbre, principalmente por encontrarse en una larga cresta que tradicionalmente se ha denominado del Escalar, donde apenas se individualizan las cimas.

El hecho de que hasta fechas muy recientes no tuviera denominación oficial hizo que fuera nombrada extraoficialmente entre algunos montañeros como Eskalar W., para diferenciarla de la cota oriental de Escalar / Pasopetón ( 1.302 m ), donde se encuentran el vértice y los buzones montañeros. La denominación de Cerro de las Cabañas, con la que aparece ahora en los mapas del IGN desconozco de donde proviene, pero obviamente alguna cabaña debió existir en la zona, no descartándose que hubiese sido incluso en la cima, ya que está despejada artificialmente de vegetación.

Curiosamente muchos montañeros han transitado cerca de la cima en travesías en la Sierra de Leire, ya que una senda balizada pasa hoy a menos de 20 m., e incluso muchos probablemente se hayan asomado al balcón cimero, sin percatarse de que se trataba de un punto topográfico tan importante, ya que no se encontraba señalizado.

La cartografía discrepa respecto a cual es la cima más elevada, si la que nos ocupa o la cercana Las Leras ( 1.361 m ). Se ha tenido en cuenta la altura que da el IGN, en revisiones recientes, para elegir la otra cumbre para el catálogo de EH, ya que le dan 2 metros más, pero no se descarta que esta cumbre pudiera ser más elevada ya que los mapas detallados del Gobierno de Navarra así lo señalan, dando 1.359 m a esta cumbre y 1.358 m a la otra. Con un GPS no profesional se aprecia generalmente 1 metros más en esta cumbre, aunque pudiéramos decir que es el punto "extraoficial" más alto de la sierra de Leire, lo que pudiera ser sólo por centímetros, haciendo que sea casi imposible de dilucidar, salvo que los cartógrafos asciendan ambas cumbres con GPS profesionales y realicen la medición exacta para sacarnos de dudas.

Desde la Tejería (T2)

Salimos por las balizas de GR-13 (cañada de los roncaleses) sustituidas por las más modernas, con estacas, de itinerario de B.T.T. y de vía pecuaria. Pasando un pequeño cauce se pasa por un portillo metálico para seguir ascendiendo el descarnado paso abierto por las ovejas. Así se alcanza una repisa ocupada por una gran campa herbosa, en la que salimos por su otro extremo para aparecer en una pista, que proviene del refugio de cazadores de Castillonuevo. Por la derecha (W) seguimos la cómoda pista disfrutando en primavera de la explosión de rosas silvestres (escaramujos) para ir girando hacia el S. en dirección a la sierra. Tras unas lajas apreciamos que un hito y la pintura indican una salida a la derecha, pero no tomamos dicha senda ya que llevaría al Portillo de la Cerrada. Seguimos el camino hasta salir a una flamante pista de tierra. No la tomamos y seguimos de frente por el camino, que ya vemos es menos frecuentado por los pinos caídos, que se sortean sin mayores problemas para alcanzar, pegados a la alambrada, el Paso Ancho ( 1.312 m ) con una señal de coto de caza.

A la izquierda (E) quedaría el acceso al Alto de la Fuente Fría / Las Leras ( 1.361 m ). A la derecha (W) pasamos por la langa y aparecen unas milagrosas cintas, que serpentean por el laberinto de bojes, para ir remontando la ladera de nuestra cumbre y que deben seguirse con paciencia. Hay que prestar atención, en la zona superior más llana, para observar un pequeño claro a la izquierda, entre las ramas, a unos pocos metros de las cintas. Se trata de una repisa despejada que es la cima y que es fácil pasar por alto, ya que las cintas prosiguen por el lomo de la sierra.

Las vistas son amplias aunque se debe evitar acercarse demasiado al borde del abismo, ya que la caída sería fatal. A la derecha se aprecia un bonito saliente rocoso, que el efecto óptico hace parecer más elevado, pero los mapas y mi G.P.S. confirman como 1m más bajo, por lo que no merece la pena ascenderlo ya que está muy cerrado y es incluso bastante peligroso.

Accesos: La Tejería ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios