Valdefuesa (1.036 m)

Itziar Lazurtegi Mateos
23/07/2010
02/11/2019

La cumbre de Valdefuesa, está situada en la cabecera del barranco homónimo, en el término de Ustaize/Ustés, muy cerca de las mugas con las vecinas poblaciones de Nabaskotze /Navascués y Burgi. Por su vertiente E. pasa la Cañada Real de los Roncaleses por lo que se puede utilizar esta antigua vía pecuaria como acercamiento, tanto desde el Alto de Igal por el N. como desde el Puerto de las Coronas por el S.

En Navarra, algunas de las comarcas que hoy conocemos como Valles fueron antiguamente Almiradíos o Almirantíos ya que estaban bajo la responsabilidad de un Almirante. Los Concejos de Ustaize, Nabaskotze y Aspurz forman el municipio llamado Almiradío de Navascués, que actualmente es el único que conserva esta denominación. El Almiradío es la puerta de acceso a los conocidos valles de Salazar y Roncal.

Burgi es el primer pueblo roncalés llegando desde el S. por la carretera NA-137 que, abrazada al río Eska, penetra en el valle atravesando la bonita Foz de Burgi, que cuenta con la declaración de Reserva Natural por su importante colonia de buitres y otras aves rupícolas, que anidan en sus cortados rocosos.

En Burgi se celebra todos los años, a primeros de mayo, el popular “Día de la Almadía” en el que se rinde homenaje al duro y arriesgado oficio de almadiero. Antiguamente, la madera extraída de los valles pirenaicos se transportaba por el cauce de los ríos fabricando almadías con los troncos que, una vez puestas a flote, eran guiadas por expertos almadieros hasta aguas más tranquilas del Ebro donde la madera era vendida para su transformación. En 1.952, con la construcción del pantano de Yesa se puso fin al tráfico fluvial de estas balsas pero, gracias al impulso de la Asociación de Almadieros Navarros, esta singular forma de transporte se recuerda anualmente con el descenso de tres almadías por el Eska, en un tramo de unos 6 km, que finaliza en el precioso puente medieval de Burgi tras el salto de la presa del río.

Desde el Puerto de las Coronas

La carretera NA-214 que une las poblaciones de Nabaskotze y Burgi pasa en su punto culminante por el Puerto las Coronas (951 m), en el que confluye también la Cañada Real de los Roncaleses, marcada como GR-13.

Desde Las Coronas tomamos la vía trashumante hacia el Norte. En el inicio hay un panel informativo con un aviso añadido indicando que el sendero GR-13 está “descatalogado”. A pesar de la advertencia, el ancestral camino se sigue sin problemas y cuenta con balizas de madera. Tras recorrer unos 2,5 Km en un continuo aunque suave sube y baja, se llega a un collado (1.007 m)(0,35) entre Valdefuesa, que queda a la izquierda (W) y una cota sin nombre de 1.020 m situada a la derecha. Unos metros antes del collado se gira a la izquierda (W) buscando un paso en la valla de alambre que transcurre paralela al sendero en este tramo. El ascenso final se hace por trazas de senda en un terreno cómodo para caminar, alcanzándose primero la cota E. de Valdefuesa (1.036 m)(0,40) que tiene un pequeño taco geodésico. Siguiendo otros cinco minutos por el lomo cimero se llega a la cota W. de similar altitud (ED50 30T 659407 4734020).

Valdefuesa recibe también las denominaciones de Valdefuera y La Landeta en algunos mapas.

Desde Burgi

En la zona alta del pueblo, frente al cementerio y al otro lado de la carretera NA-214 que va a Navascués, sale una amplia pista de reciente construcción. Justo en su inicio, en lugar de seguirla, giramos a la derecha (NE) para tomar el camino de Zegarra que traza una curva de herradura para situarse a nivel superior y en paralelo a la pista citada anteriormente. Unos 250 m más adelante, el camino toma rumbo N. y asciende hacia el cerro de Txares (766 m)(0,20), desciende después ligeramente y vuelve a remontar virando al NW, manteniéndose en paralelo al Barranco de Zegarra aunque alejado del mismo. Más adelante, en un claro, se pasa junto a la Borda de Baines (841 m) (1,05), para continuar (W) hasta el cruce con la Cañada Real de los Roncaleses (982 m)(1,30). Una vez en la Cañada giramos a la izquierda (SE) para llegar al collado de 1.007 m de altura citado en el itinerario anterior y desde allí alcanzar las dos cimas de Valdefuesa (1.036 m)(1,45).

Accesos: Puerto de Las Coronas (45 min ); Burgi (1h 45 min).

track-image Km. 4,8 Puerto de las Coronas, Valdefuesa, Cañada Real de los Roncaleses, Km. 4,8. calendar-icon07/10/2016
distance-icon8,491 Km duration-icon03:06 elevation-gain-icon247 m elevation-loss-icon247 m calendar-icon06/10/2016
user-imagePatxi De Eguarats 19,44 Kb.
Pto.Coronas-La Sierra-Valdefuesa-Sierra Alta-Paitu-Borda Ripalda-Torres-Peña de la Guardia-Alto las Coronas-Pto.Coronas calendar-icon06/02/2011
distance-icon20,341 Km duration-icon05:30 (estimada) elevation-gain-icon820 m elevation-loss-icon820 m calendar-icon10/01/2016
user-imageRafael Bartolomé 6,24 Kb.
Torres y Valdefuesa desde el km 4,700 de la NA-240 calendar-icon05/07/2010
distance-icon12,607 Km duration-icon07:40 elevation-gain-icon597 m elevation-loss-icon597 m calendar-icon18/06/2010
user-imageItziar Lazurtegi 12,46 Kb.