Altipitatx (1.171 m)

05/11/2017

Uno de los tantos picos calcáreos del espectacular Karst de Itxina en el macizo del Gorbeia, siendo una de sus cimas más características.

Se halla en la parte más suroccidental del macizo, sobre la cresta W. que une este pico con el Axkorrigan ( 1.099 m ). Al S. de la cima queda una de las grandes y profundas dolinas del macizo, la de Itxingote ( 1.053 m ). Esta depresión de fondo herboso se encuentra rodeada por el profuso hayedo que oculta tras el ramaje un caótico lapiaz, salvo por el lado S., que se abre hacia un comba que desciende desde las amansadas lomas de Ipergorta ( 1.236 m ). El portillo de Itxingote o Itxingoate, como su propio nombre revela, es uno de los puntos de acceso al macizo calcáreo de Itxina desde el valle de Orozko ( Urigoiti ).

Además de hacia Itxingote y a Ipergorta, la depresión muestra otra salida hacia el E., cruzando el caos rocoso bajo Gorosteta ( 1.262 m ) para desembocar en el paso de Kargaleku ( 1.117 m ), que permite el tránsito hacia Arraba. Hoy en día, sólo los montañeros y excursionistas encuentran utilidad en esa brecha que rompe la muralla oriental de Itxina, pero su nombre evidencia las antiguas usanzas. Bajo Gorosteta se encuentran algunas neveras o pozos ( elurzuloak ) que servían para acumular la nieve en los meses de invierno. Posteriormente se subía con carros para cargarla y bajarla al valle, donde se podía expedir para la fabricación de helados, refrescos o para usos terapéuticos. La nevera o elurzulo de Zarate, también llamada de Orozko o Neberabarri es la construcción más significativa. Se trata de una grieta abierta en el macizo y que cuenta con una profundidad aproximada de 26 metros. Se caracteriza por poseer un arco de piedra que facilitaba la extracción de la nieve. Esta se bajaba al valle de Orozko por el paso de Itxingote. El topónimo del portillo Kargaleku, que da paso al macizo desde Arraba, toma su nombre, precisamente, por llegar al lugar donde se cargaba la nieve a lomo de mulas. Desde Itxingote se baja a Usabel y llegaba a Zubiaur. Desde aquí se destinaba, especialmente, a Bilbao, donde se usaba con fines medicinales, conservación de alimentos, refrescos,… Existen otras dos neveras más: Neberabaltz y Neberazar.

Desde Pagomakurre (T2)

Desde Pagomakurre ( 883 m ) la transitada pista nos deposita tras cruza Arrabakoate ( 1.076 m ) en las campas de Arraba ( 1.050 m ). Las cruzaremos hacia el refugio montañero, y enfilaremos (W) hacia la bocana rodeada de muros rocoso que precede al collado de Kargaleku ( 1.117 m ). Una vez en el alto, descendemos por la vertiente opuesta hasta la hondonada de Kagarlekuko Zearra. Pasamos junto a Neberabaltz y, poco después, dejaremos a la izquierda el desvío a Neberabarri, que es la nevera de Orozko, cruzando hacia la hoya de Itxingote. Es posible llegar igualmente a Itxingote pasando por Neberabarri, si se prefiere.

Ahora nos dirigimos a la piramidal estribación rocosa, penetrando en el hayedo y persiguiendo algunas marcas e hitos que facilitan el acceso a la cumbre de Altipitatx ( 1.172 m ).

Desde Urigoiti (T2)

Desde Urigoiti ( 420 m ), subimos al parking de Elezkin ( 490 m ), y tomar la pista que se dirige (W) hacia los rasos de Odieta ( 650 m ), para luego tomar un desvío a la derecha (SE) que se dirige al encuentro de la regata de Aldabide. Al coincidir con la cascada de Aldabide ( 675 m ), cruzamos la pequeña presa para acceder a la senda que corre paralela a la conducción artificial de Sintxita bajo la muralla Itxina.

Al final se alcanza la presa de Sintxita ( 685 m ). En este punto hay varios senderos de ganado que se desdibujan entre los helechos. El que asciende a lo alto del portillo de Itxingote ( 1.080 m ), sube hacia la izquierda permitiendo observar desde la orilla opuesta, y a cierta altura la cascada de Sintxita. Algunos hitos, y alguna marca de pintura de roja permiten seguir la vereda.

Al alcanzar la parte baja del collado se penetra en una canal herbosa que desemboca en una plataforma rodeada de bosque ( 1.080 m ) al SW de la puntiguada cumbre de Altipitatx ( 1.172 m ). A la derecha queda la cota ( 1.106 m ) que forma una arista cubierta por lapiaz. Desde aquí se sube a la cumbre, saliendo del bosque y trepando por rocas en dirección NE

Accesos : Urigoiti ( 2h ); Pagomakurre ( 1h 45 min ).

Circular a Altipitatx, Ipergorta y Gorosteta desde Pagomakurre calendar-icon30/07/2014
distance-icon10,998 Km duration-icon03:45 (estimada) elevation-gain-icon841 m elevation-loss-icon841 m calendar-icon09/01/2016
user-imageEneka Arrieta 11,20 Kb.
Urigoiti-Sintxita-Altipitatx-Atxular-Urigoiti calendar-icon09/11/2010
distance-icon11,013 Km duration-icon03:45 (estimada) elevation-gain-icon842 m elevation-loss-icon842 m calendar-icon10/01/2016
user-imageRoberto Gil 3,08 Kb.
ALTIPITATX y GOROSTETA "explorando" Itxina calendar-icon27/05/2010
distance-icon12,494 Km duration-icon04:15 (estimada) elevation-gain-icon1.000 m elevation-loss-icon1.000 m calendar-icon10/01/2016
user-imageFlorencio Zarzuelo 6,13 Kb.
Pagomakurre-Altipitatx-Oysabide-Pagomakurre calendar-icon31/01/2007
distance-icon9,765 Km duration-icon00:21 elevation-gain-icon470 m elevation-loss-icon470 m calendar-icon28/07/2004
user-imageFernando Zabaleta 3,31 Kb.

• item-iconMikel Alvarez Yeregi
    El 19 de diciembre de 2006
    El pasado sabado subimos desde Urigoiti a Altapitatx y todo el trayecto hasta la presa de Sintxita esta perfectamente identificable; sin embargo, a partir de ese punto las señales rojas son limitadas y es facil perderse y no tomar el mejor trayecto hasta el paso de Itxingote.No seria malo que señalizaramos ese tramo con mas claridad. Si alguien sabe como hay que hacerlo yo me comprometo a colaborar