Ir arriba

Torres (1.012 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
03/07/2010
Modificado
03/07/2010
11
Discreta cumbre situada geográficamente entre los valles de Salazar y Roncal y que pertenece administrativamente al Concejo de Ustaize/Ustés, uno de los tres que integran, junto con Nabaskotze y Aspurz, el Almiradío de Navascués. En Navarra, algunas de las comarcas que hoy conocemos como Valles fueron antiguamente Almiradíos o Almirantíos ya que estaban bajo la responsabilidad de un Almirante. Actualmente, el Almiradío de Navascués, es el único que conserva esta denominación.

Desde el Km 4,700 de la carretera NA-240 Nabaskotze-Burgi

Partiendo de Nabaskotze, en el Km 4,700 de la carretera NA-240, justo antes de un puente que salva el Barranco de la Sierra, arranca una pista a la izquierda, junto a unas bordas, que es el punto de inicio del recorrido (865 m).
La pista asciende suavemente hacia el N. manteniéndose siempre paralela al Río de la Sierra que cruza en varias ocasiones. Después de recorrer algo más de 3 km se llega a un portillo metálico con paso canadiense (915 m)(0,45) y se sigue de frente (N) hasta llegar, en escasos 10 minutos, hasta una bifurcación en la que hay que desviarse a la izquierda dejando el camino principal y cruzando nuevamente el río. La cumbre de Torres queda a nuestra izquierda (NW). Nada más salvar el río, ascendemos por trazas de senda (NW) hasta la cima, que tiene un vértice geodésico (1.012 m)(1,05).

Desde Ustaize/Ustés

Desde el SE de la población (622 m) se asciende por la margen izquierda de un arroyo, salvando el Barranco de Fuéntila, hasta la fuente de Variciela. Más adelante, en un cruce, se toma el camino de la derecha (SE) que su vez se bifurca en dos. Por cualquiera de ellos (después se juntan) se sigue ascendiendo hasta llegar a un collado (974 m). Al S. del mismo queda una cota llamada Mercader (1.002 m). Siguiendo de frente (E), el camino desemboca después en la pista paralela al Río de la Sierra que se ha descrito en el itinerario anterior por lo que, un poco antes del cruce, ascendemos (NW) hasta la cima de Torres (1.012 m)(1,00).

Accesos: Km 4,700 de la NA-240 (1h 5 min ); Ustaize (1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios