Ir arriba

Lizarraga (1.241 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
31/07/2010
Modificado
15/02/2019
7

El Alto de Lizarraga es el monte que cierra por el W. el circo de cumbres que rodean el barranco de Zotrapea, al S. del Puerto de Laza / Latza. Aunque la cumbre que se suele catalogar es la Norte ( 1.230 m ), dado que es la que se ve desde la carretera que lleva de Ochagavía / Otsagabia a los puertos de Larrau ó Laza / Latza, en realidad la cumbre S. ( 1.241 m ) es más elevada y prominente por lo que es la que considero como verdadera cima. El nombre se traduce como lugar de fresnos aunque lo que predomina es el pinar.

Desde el Puerto de Laza / Latza (T2)

Se sale en dirección S. siguiendo la pista y las balizas de ruta de BTT y de cañada real, que se mezclan con las del GR-11, siguiendo de frente (S), evitando la pista que sale a la derecha. En una curva apreciamos un camino que sale de la pista y que asciende a la loma herbosa de Beurllarneta ( 1.204 m ), que es opcional aunque recomendable, ya que la pista la contornea hasta el collado de la borda de Sanchogarde ( 1.196 m ). La pista avanza sin problemas (S), bordeando la colina de Akabatanburu ( 1.293 m ), que también es recomendable ascender, por su excelente panorama. En el cruce dejamos a la izquierda el cruce de la ruta BTT 4 y seguimos de frente (S) la de BTT 1 apareciendo en el collado Zotrapea ( 1.309 m ), donde conectamos con el GR-11 que seguimos por la pista de la derecha (W). Llegamos a un pequeño collado ( 1.286 m ), que se suele usar para saca de madera.

Se puede seguir por la pista que lleva a la Borda Arrese, pero es mejor ascender a Ttattoren xiloa ( 1.312 m ) por lo que buscamos el camino que sube a la derecha (NW), limpiamente hasta su cima. La senda desciende por el bosque, bien marcada, pasando por un colladín ( 1.218 m ), hasta salir a la campa de la borda Maltosko ( 1.238 m ). De frente, al otro lado de la campa ya vemos la doble cumbre, por lo que nos dirigimos a la izquierda para tomar el camino bien marcado, pero ya bastante más cubierto por la hierba que lleva a la cima Sur ( 1.241 m ). No posee panorámica pero unos metros al NW existe una despejada repisa herbosa que tiene algunas vistas. Descendiendo al collado ( 1.219 m ), entre las dos cotas, se puede alcanzar el prado herboso de la cima N. ( 1.230 m)

Opciones para el descenso (T2)

El barranco Zotrapea supone un obstáculo para el retorno al inicio. Debido a los más de 4km de camino que lo contornean no es una opción nada descabellada retornar por la ruta de ascenso, aunque haya que recuperar desnivel incluso es posible que sea incluso la más corta. Para aquellos con buena orientación y que quieran prolongar el paseo se puede proseguir el camino (N), siguiendo primero hasta una repisa donde debió estar la Borda alta de Anika ( 1.198m ), girando para tomar el camino a la derecha (E) hasta alcanzar un importantísimo cruce, en el que seguimos por unos metros a la izquierda (W) el camino principal. Aquí los mapas señalan la salida del camino a la derecha, aunque hay que advertir que, por su falta de uso, la alta hierba lo ha ido ocupando, por lo que con intuición localizamos ya el que gira totalmente a la derecha (S) para alcanzar, tras 2km, el puente sobre la regata Zotrapea ( 1.040 m ). Un nuevo giro de 180º nos lleva ya, a la izquierda (N) por mejor camino, al primer cruce de pista de la salida del Puerto de Laza / Latza.

Accesos: Laza / Latza ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios