Ir arriba

Goienburu (1.549 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
10/08/1999
Modificado
10/08/1999
La villa de Uztarroze/Uztárroz, situada a orillas del río del mismo nombre, es la localidad más septentrional de las siete que integran Erronkariko Ibaxa/Valle de Roncal y la última antes de entrar al vecino Zaraitzuko Ibaxa /Valle de Salazar.
En Uztarroze, además de contemplar el bonito casco urbano y recorrer sus calles empedradas, se puede visitar el Museo del Queso y de la Trashumancia, donde se explican las técnicas para la producción del exquisito queso del Roncal y se muestran fotografías, vestimentas y enseres relacionados con la elaboración de este sabroso producto.

Desde Uztarroze/Uztárroz por Burgiarte

A unos 3 Km. de Uztarroze en dirección a Otsagabia sale una pista a la derecha que, justo en su inicio, salva el cauce del arroyo Burgiarte mediante un puente (905 m). Por la pista solo pueden circular vehículos autorizados por lo habrá que dejar el coche en un ensanchamiento lateral que hay en su comienzo. El camino de grava remonta suavemente el Barranco de Burgiarte cruzándolo en varias ocasiones. Tras llevar recorridos unos 3,5 km, el valle se ensancha a los pies de Gaztarrigaina (1.732 m), viéndose de frente, al fondo, una nave ganadera (otra de mayor tamaño queda a la izquierda en posición más elevada). Sin llegar a la nave del fondo (unos 400 m antes) se toma un desvío a la derecha (1.025 m)(0,45) por una zona herbosa (cairn) que prosigue por un senderillo (NE) hacia las ruinas de la borda de Mariana (1.073 m). El sendero continúa ascendiendo (NE y después E.), alternando zonas de bosque con pequeños rasos. Más arriba, los pinos van dejando paso a las hayas y llega un momento en el que el sendero se diluye entre la hojarasca en una zona empinada. Siguiendo siempre hacia el E, por terreno inclinado pero accesible, se recupera posteriormente el sendero y se continúa hasta el collado de Goienburu (1.504 m)(2,00), situado en la estribación S. de Otsogorritxipia (1.794 m). Desde el collado se remonta (SW) por la ladera herbosa hasta la despejada cima (1.549 m)(2,10).

Otra opción, algo más farragosa, es llegar hasta el fondo de la pista de Burgiarte y pasar junto a la nave ganadera mencionada anteriormente. Desde allí se sigue unos 300 metros remontando el Barranco de Iriola atentos a descubrir un sendero que sale a la derecha (1.053 m)(1,00)(ED50 30T 667055, 4756705) internándose en el pinar. El sendero, poco transitado, sube hasta la borda de Kabila (1.261 m)(1,30) y progresa hacia el E.SE entrando en zona de hayedo. Cuando se han ganado 100 m de desnivel desde la borda, el sendero también se pierde por lo que se sigue directamente por el bosque remontando la ladera W. de Goienburu (E. y después S.). En la parte final la ladera es bastante inclinada por lo que resultará útil llevar bastones telescópicos. Cerca del collado se enlaza con el itinerario anterior para llegar a la cima (1.549 m)(2,15).

Por si alguien se anima a explorarlos, probablemente haya otros accesos por la vertiente E. accediendo desde Mintxate. La pista que entra en la Foz es bastante larga y, salvo un corto tramo al inicio, solo pueden circular por ella vehículos autorizados, por lo que la dilatada aproximación a pié puede resultar un tanto tediosa.

Accesos: Burgiarte (2h 10 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios