Ir arriba

Arkatxu (776 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
02/08/2010
Modificado
17/03/2019
14

Arkatxu o Arkatxuko gaina ( 776 m ) es la cumbre oriental de Zugazmendi ( 806 m ), conocida por poseer restos de monumentos megalíticos. Para los montañeros es simplemente una excusa para prolongar la corta excursión de la ascensión al Zugazmendi. El dolmen es el que parece haber dado nombre a la cumbre, aunque el bosque también es conocido como Zuizaldeko Ohiana.

El dolmen fue localizado por T. López Selles en septiembre de 1968, gracias a la colaboración de un guarda forestal de la Ultzama, y conserva perfectamente las losas de las paredes de la cámara sepulcral, faltando lógicamente la tapa del enterramiento y todo el contenido que fue desvalijado.

Desde Erbiti (T2)

Se sale a la izquierda (E) del pueblo ( 580 m ) por el camino cementado, tomando el desvío de la pista de grava de la izquierda junto al chamizo. La cómoda pista nos lleva por las laderas de Elorriko gaina ( 775 m ), en dirección al collado entre Zugazmendi ( 806 m ) y nuestra cumbre. Siguiendo la pista pasamos junto al camino de ascenso a Zugazmendi, pero seguimos hasta pasar por delante de Etxebertzeko borda y alcanzar el final de la pista. Aunque hubiéramos podido entrar en el bosque donde quisiéramos, es más sencillo de entrar por este punto ( 774 m ) y descender a la izquierda (E) a un pequeño collado ( 756 m ) y así remontar de frente (E), por la ladera, el limpio hayedo hasta la cima, reconocible por una trinchera. A 50m metros a la derecha (S) queda el dolmen, que es lo que da algo de interés a esta boscosa cima, que por lo demás no posee panorámica alguna.

Accesos: Erbiti ( 30min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios