Ir arriba

Mailarreta (698 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
08/08/2010
Modificado
08/08/2010
34
Se trata de una de las dos pequeñas colinas situadas entre Lizartzu ( 793 m ) y Antsestegi ( 804 m ), único motivo por el que suelen aparecer en catálogos montañeros. Desde estas pequeñas cimas de Mailarreta ( 698 m ) y Burdiko kaskoa ( 709 m ) las vistas se amplían por lo que es más interesante lomear por ellas que atravesarlas por Burdiko lepoa ( 673 m ), collado situado entre ellas.

La denominación local de la cumbre es Mailarreta, deformación del topónimo más antiguo de Mairuilarrieta, que se podría traducir por “las tumbas de los moros” o “cromlech” y que provendría de mairu (moro), hilarri (estela funeraria) y lugar (eta).

Todas las rutas que coronan Antsestegi o Lizartzu permiten una sencilla prolongación a esta cumbre por lo que no nos extenderemos en detalle en las rutas de aproximación.

Desde Antsestegi (T2)

Desde el collado entre las dos cimas ( 775 m ) de Antsestegi ( 804 m ) se desciende siguiendo una línea de puestos de caza (NW) hasta el collado Norte ( 682 m ) que precede a Burdiko kaskoa ( 709 m ), que será interesante coronar en primer lugar pasando fácilmente hasta la cima de Mailarreta ( 698 m ). Para el retorno al puerto de Otsondo ( 588 m ) o Luruko ateak ( 652 m ), se puede evitar la cumbre de Antsestegi ( 804 m ) siguiendo el camino de Napoleón que discurre por su cara W., y que se puede tomar en el propio Burdiko lepoa ( 673 m ).

Desde Lizartzu (T2)

Un pequeño descenso de la cara SW permite alcanzar el collado Lizartzu ( 679 m ) que nos separa de la cima, de fácil acceso. Si ascendimos desde el N., varias pistas contornean Lizartzu para evitar su ascenso en el retorno, ya sea por el W. o por el E., aunque esta ruta es menos habitual, siendo lo más frecuente haber ascendido desde el S.

Accesos: Luruko Ateak ( 1h ); Amaiur-Maia ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios