Ir arriba

Zumarrako Gaina (604 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
14/08/2010
Modificado
14/08/2010
21
Poco destacada cumbre del cordal N. de Bianditz ( 840 m ) en dirección al Puerto de Agiña ( 551 m ), cuyo único interés es disfrutar del gran pinar que lo recubre gracias a las varias pistas que lo surcan. En listados y reseñas montañeras aparece con el nombre de Agerregi o Akerregi, es decir lugar de machos cabríos, que en realidad es una cota más baja al E. ( 417 m ). La cima está compuesta en realidad por una larga loma de 600m con dos cotas similares, la NE ( 603,4 m ) y la SW ( 602,5 m ) que a veces se confunden e intercambian la toponimia. También se ha usado la denominación de Askategi, es decir lugar del abrevadero, y que también designa al camino que la atraviesa, el Askategiko bidea. La denominación actual más aceptada es Zumarra, que se traduciría por “el álamo”, siendo Zumarrako gaina por tanto el “alto del álamo”. Un pequeño collado ( 589 m ) la separa del cordal de Bianditz, por lo que desde la distancia parece más prominente e individualizada de lo que en realidad es, lo que puede haber hecho que haya sido catalogada en varias listas de montes de Navarra / Nafarroa, aunque más probablemente se deba a la altura errónea ( 621 m ) que aparecía antiguamente.

Desde el Puerto de Agiña (T2)

Tras pasear por la pista, siguiendo el sendero balizado P.R. NA-12 de Bianditz, visitando el monumento conmemorativo de Aita Donostia, ascendiendo o bordeando el Ikastzulo ( 580 m ), llegaremos al Ikatzuloko lepoa ( 493 m ). Evitando los desvíos laterales seguimos de frente (S) por la pista que enseguida se bifurca, tomando el camino de la izquierda. Internados en el bosque el camino principal gira de nuevo al S. pero este será el mejor punto para la opción de ascenso directo, a través del bosque, que nos permite ascender hasta la cima en dirección SE Existe sin embargo una forma más sencilla de coronar la cima si la ascendemos en el retorno desde Bianditz, ya que el Askategiko bidea puede seguirse en el collado SW ( 589 m ) prosiguiendo hasta alcanzar la antecima SW ( 603 m ), a unos 600m de la verdadera cima ( 604 m ).

Accesos: Puerto de Agiña ( 45min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 13 de diciembre de 2014
    12 de diciembre de 2014, desde el Puerto de Agiña. Primero visita al Monumento a Aita Donostia, Ikatzuloko Bizkarra y Zumarrako Gaina. Continuamos hasta Bidango Gaña y vuelta. Día perfecto para andar con viento sur. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.