Ir arriba

Vado, Pala del (2025 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
15/08/2010
Modificado
15/08/2010
1
Loma herbosa precedida por el Pico Escuach (1962 m) que separa las aguas de los barrancos Ordecid y de las Vacas, frente a la escarpada sierrecilla que imponen las Peñas de Calcín.

Desde Tramacastilla de Tena (T2)

En Tramacastilla de Tena (1250 m) parte una amplia pista de circulación prohibida a vehículos no autorizados que permite aproximarse en hora y media de marcha, amenizada por el murallón de la sierra de Partacúa, al embalse de Las Paúles o de Tramacastilla (1685 m).

Al llegar al cruce de pistas que existe junto al embalse, nos apartamos ya de los carretiles para comenzar a remontar (W) las primeras lomas que se elevan hacia el redondeado y herboso Pico Escuach (1961 m), al cual se llega sin dificultades en media hora más de camino. La siguiente cima es ya, la Pala del Vado o Pala dero bado (2025 m). Basta con descender el pequeño collado (1937 m) y remontar junto al hilo de un pastor eléctrico hasta la discreta pero panorámica elevación.

Descendemos cediendo altura (W) a la ondulada campa salpicada por multitud de regachos situada al pie del collado de las Forcas (2091 m), cuya silueta en "U" no pasa desapercibida en ningún momento. Entonces flanquamos (NE) bajo la Peña de las Forcas (2147 m) hasta un aplanado collado (2015 m), para remontar la empinada ladera que nos separa de esta última cima. Se puede prolongar la excursión, visitando el embalse de Escarra (1625 m), al que se puede llegar bajando la ladera NE desde la cota (2045 m) antes referida. En la cola del pantano se enlaza con la pista que lleva a Tramacastilla.

Accesos: Tramacastilla (2h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios