Ir arriba

Burregieta (1.441 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
19/08/2010
Modificado
19/08/2010
44
Se trata de la pequeña colina herbosa situada sobre el collado de Lepoeder ( 1.429 m ), motivo por el que suele aparecer en listados montañeros. La prominencia es escasa pero la situación es privilegiada. La trinchera que rodea la aplanada cima atestigua que probablemente debió de existir algún tipo de construcción defensiva fronteriza, de la que no quedan restos, pero que sin duda modificó sustancialmente la fisonomía y parece que incluso la altura original de la cumbre ya que la cima está ligeramente truncada.

Desde Ibañeta (T1)

El collado de Lepoeder ( 1.429 m ) es fácilmente alcanzable desde el Puerto de Ibañeta ( 1.057 m ) por el antiguo carretil asfaltado, aunque se recomienda tomar los atajos de las curvas señalizados debidamente con pintura de G.R. La colina queda a la derecha (E) del collado, tras pasar junto a un bunker defensivo.

Desde Roncesvalles / Orreaga (T1)

Se toma el camino de Santiago en su variante que no se dirige a Ibañeta, saliendo por el S.L. de Basajaunberro, cruzando la regata, llegando al collado de Donsimonmendia, donde ya nos dirigimos por la izquierda, para ascender por la loma de dicha cumbre, siguiendo las balizas del G.R. hasta el collado Lepoeder ( 1.429 m ), desde donde se accede a nuestra pequeña colina.

Accesos: Ibañeta ( 1h 15 min ); Roncesvalles / Orreaga ( 1h 25min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios