Ir arriba

Lakorri (1.005 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
20/08/2010
arrow-iconModificado
30/08/2017

Cumbre situada al S. de la sierra de Otsa sobre la localidad de Lakabe, claramente individualizada y bien visible desde la carretera que une Aoiz / Agoitz con Orotz-Betelu. La denominación más correcta parece ser Lakorri, que podría traducirse, con matices, por humedal (laku) rojo (gorri), lo que vendría apoyado porque alguna de las peñas junto a la cima aparece nombrada como Peñarroya. De forma incorrecta se ha denominado Lakarri en la bibliografía y catálogos montañero, probablemente por similitud fonética con la cumbre del valle de Egüés, con la que no guarda ninguna relación.

Desde Lakabe (T2)

Salimos por la pista que se dirige al collado Elutsandi ( 860 m ) pero enseguida llegamos a una amplia curva, rodeando una balsa, en la que debemos estar atentos para buscar justo a su salida el sendero que sale a la derecha (N), que suele estar señalizado con un cairn. No hay que coger el que está 20m más lejos que posee un talud y que llevaría directamente a la borda Xuskal. El sendero inicialmente es muy marcado, aunque debemos evitar las sendas con cairn de la izquierda que permiten conectar con la ruta de la borda de Xuskal. Seguimos por la derecha por sendas cada vez más difusas que usa el ganado siempre en dirección NW. En un importante cruce de sendas debemos tomar la de la derecha para girar y cambiar de dirección (E), requiriendo ya en varios puntos agacharse para pasar bajo las ramas, para alcanzar primero un claro despejado y posteriormente por terreno más arduo la borda Ibarra ( 890 m ).

Seguimos en el sentido que llegamos a la borda, por sendas difusas entre el alto bojedal, para llegar por senda más marcada al pinar, que sorprendentemente está limpio y permite un paso franco hasta llegar a un punto a 250m al N. de la cima. Debemos girar ahora a la derecha (SE) para atravesar un terreno más cerrado, donde con paciencia se superan unos 40m de vegetación que por fin permiten salir a unas campas herbosas despejadas. Es importante recordar aquí donde entramos para la bajada.

El paso ahora es muy sencillo por las campas hasta la cresta cimera, girando después por un sendero muy bien desbrozado a la derecha (S) para alcanzar la airosa repisa cimera, con espectaculares vistas sobre el río Irati y las Peñas Baxas. Algunos buitres en las peñas de la cresta rocosa de nuestra cumbre serán los únicos que nos miren con curiosidad debido a lo poco frecuentada que es la cumbre actualmente. Si en el descenso queremos empalmar con alguna ascensión a otra cumbre, bastará seguir los hitos comentados en la senda de subida por el barranco y que nos llevan a la borda Xuskal, donde se conecta con la ruta de la pista que viene del collado Elutsandi y que permite proseguir a otras cumbres.

Accesos: Lakabe ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 30 de agosto de 2017

    Actualmente hay un acceso más franco a la cima, que describiré tal como lo encontré. Se sigue la primera parte de la reseña hasta el importante cruce de sendas. Decir que ahora el recorrido hasta aquí está marcado con balizas blanco y naranja. Aquí tomamos a la derecha como dice la reseña (las balizas van por la izquierda hacia la borda Xuskal y Gorraitz). Seguido encontraremos una entrada a la derecha a una finca cercada. La senda continúa bordeando la finca por la izquierda y lleva hacia la borda Ibarra, pero éste es el punto clave. Hay que entrar en el prado y buscaremos una salida por la derecha obstaculizada por una empalizada. Al otro lado daremos con una senda que se sigue bastante bien y esta limpia. Si no la perdemos llegaremos hasta la cima sin problemas.

    Decir, por otra parte, que encontré los caminos bastante limpios, al menos el que sube a la cima y los que llegan a la borda Ibarra. Se nota que la limpia ha sido reciente, quizás las balizas también. En cambio, la subida descrita a partir de la borda no está tan limpia (yo subí por ahí y fue en la bajada cuando di con el camino adecuado). Subiré el track en breve cuando lo tenga listo.

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 14 de junio de 2014
    Bonitas vistas desde esta olvidada cima de la sierra de Otsa. Desguaze Mendi Taldea. Patxi Lakarri