Ir arriba

Apario (394 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
04/03/2017

Pequeña cumbre rocosa que domina el barranco de Apario entre esta cima y Santiagozar ( 392 m ), por encima de los pueblos de Bedia, Lemoa, ambos bañados por el río Ibaizabal procedente del cercano Durangaldea ( Duranguesado ) e Igorre en el valle de Arratia.

Hay que indicar que se trata de una montaña cuyo cresterío calizo, entre cuyas rocas crecen algunas encinas, era una de las cimas mejor conservadas de un entorno tan degradado como son las cumbres que separan el valle del Ibaizabal del de Zeberio, ambos totalmente cubiertos por plantaciones de pino insignis, en el mejor de los casos, si es que no se ha practicado la matarrasa. No obstante, una cantera en la cabecera del barranco Apario la ha ido devorando día a día. Y es que no podía ser de otro modo. Pocos afloramientos calcáreos entre el monte Untzueta ( 766 m ) y Apario ( 406 m ) se encuentran inalterados pese a que estos espacios ofrecen destacados encinares cantábricos, hoy por hoy, pequeños islotes de biodiversidad entre el destrozado paisaje marginal a las explotaciones madereras.

A fecha actual la cantera de Apario ha terminado por destruir completamente la cima (406 m) y el buzón se ha trasladado a una cota cercana, sobre la cresta oriental, Erdikoatxa ( 383 m )(ED50 30T 516747 4782073 ). Sin embargo, el punto más elevado de la montaña, actualmente, se ubica en el extremo occidental de la cresta, en el límite con la cantera ( 394 m ). Este sería el punto más conveniente para emplazar el buzón. El estado de esta cumbre y las posibles modificaciones topográficas que pueden acaecer en el futuro por la acción de las voladuras pone en duda la estabilidad de esta montaña, lo que ha promovido su descatalogación para el concurso de los cien montes y, en su lugar, introducir Santiagozar ( 392 m ), que ya formó, antaño, parte de la relación. Las dos elevaciones presentan en la actualidad altitudes similares, con una diferencia entre ellas, tal vez, inferior al metro.

Desde Igorre

Desde Igorre ( 83 m ) tomamos la carretera (N) que lleva al cercano barrio de Basauntz. Pasado este, se toma a la izquierda una pequeña carretera a la izquierda que conduce al barrio de Igorrebaso ( 183 m ). A la izquierda hay un viejo caserío donde termina el asfalto. Junto a él parte una pista que termina cerrándose y transformándose en un degradado sendero que desemboca en unos diez minutos en un terreno destrozado por las plantaciones. Poco después se desemboca en una amplia pista en el collado ( 246 m ) anterior a Apario ( 394 m ). Giramos a la derecha y nos acercamos más a la base del monte. Luego se sigue por pista hacia la izquierda ganando algo de altura, para terminar por subir directamente a través de la plantación en fuerte pendiente hasta el roquedo cimero ( 394 m ).

Desde Bedia

Un posible acceso a esta montaña se inicia en Bedia ( 61 m ). Hay que cruzar el río Ibaizabal y alcanzar el barrio de Berroeta. Hay que tomar una pista, hormigonada en su inicio, que bordea por el W el monte Santiagozar ( 392 m ) y conduce, ahora recorriendo la vertiente S, al collado Emagarai ( 253 m ), entre esta cumbre y Apario ( 394 m ). Desde el collado se sube directamente a la cima, en fortísima pendiente por el pinar caminando sin sendero siempre próximos a la alambrada que nos separa de la instalación de la cantera. Arriba, aunque la pendiente se mantiene, el arbolado tiende a desaparecer y se desemboca en una pequeña cresta que conduce a la cima occidental ( 394 m ). La cumbre quedaba algo más adelante y, como se ha comentado, ha desaparecido. Este punto, junto a la alambrada ( que separa términos de Lemoa y Bedia ) es, hoy por hoy, el punto culminante de Apario ( 394 m ). Desde ella puede observarse, al otro lado, de las pistas de servicio de la cantera, la cónica cumbre oriental ( 381 m ) donde se encuentra el buzón. Visitarla exigiría cruzar la explotación.

Desde Lemoa

Otro posible punto de partida es Lemoa ( 76 m ) por el barrio de Arraño ( 180 m ) para situarnos en el collado N de Apario, llamado Emagarai ( 258 m ), desde donde cruzando una alambrada, se sube directamente por sendero indefinido. Se puede reseñar también el acceso por la carretera de acceso a la cantera de Apario, ya que al final de la misma arranca una pista que rodea el Apario en dirección S y luego sigue al NW hasta la base de la vertiente S ( 287 m ) del Apario, desde donde se sube a la cima.

Accesos : Bedia ( 1h ); Lemoa ( 1h 15 min ); Igorre ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 6 de enero de 2014

    La verdadera cima actual es la occidental (394m), que superaría a Santiagozar (392m), hasta que les dé por cargarsela también a los de la cantera, igual que hicieron con la principal o central (406m). A esta cima occidental se puede llegar sin cometer ninguna ilegalidad por una senda sucia, remanente de la que se describe en el libro de SUA de Montes de Bizkaia, tomandola junto a la salida de una pista a la izquierda al SW de la cima. La ladera posterior lleva bien a la cresta, para coronarla topando con la señal de prohibido el paso justo detrás de ella. Para la bajada sin GPS sería casi imposible localizar el punto que se sale del zarzal y no se recomienda en absoluto buscar por las bravas.

    La pena es que si subes a la cima más alta actual, para pasar a la oriental (381m), que tiene ahora los buzones, tienes 2 opciones: hacer la ilegalidad si es festivo y no hay nadie en la cantera y atravesarla (que obviamente yo no podría recomendar), o volver a la pista y tras más de 1km llegas al otro extremo de la cresta, donde han descrito otros ya como subir al buzón por la cresta oriental, que aún y todo pasa por zona de riesgo de voladuras, pero no salta ninguna prohibición, ya que se encuentra un poco más adelante.

    A pesar de lo comentado respecto a la altura me parece lógico el cambio del catálogo a Santiagozar (392m), aunque da mucha pena ver lo que hay en esta cima y no se garantiza que no le toque fallecer un día de estos a la cima más alta que queda.

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 16 de setiembre de 2012
    Para llegar a la nueva ubicación del buzón lo mejor es que subas desde Igorre. Cuando llegues a la pista en el collado de 246 m, toma el ramal de la derecha que, después de una revuelta, llega a un nuevo cruce a unos 290 m de altitud. Ahí seguirás por la pista de la izquierda que sigue subiendo. Así llegarás al borde de la cantera en un collado a unos 340 m, abandonas la pista y subes por el cordal hacia la izquierda (W) hasta la inmediata cima.
  • item-iconDavid Redondo Castillo
    El 30 de junio de 2012
    el buzon esta actualmente en una cima de 381m un poco al este. la cima original ya ni existe.
  • item-iconXabier Valle Alava
    El 12 de noviembre de 2008
    El jueves pasado estuve en Apario (desde Arraño, Lemoa), y no pude dejar nada en el buzón PORQUE NO HABÍA BUZÓN; recientemente han ampliado la cantera (y la alambrada que la rodea). Busqué por lo que queda de cresta, y no encontré el buzón que hace 10 años encontré. La pena es no haber llevado cámara de fotos, pero se han cargado la cima. El trocito de cresta que todavía queda se corresponde con la parte oeste de la misma, si os fijáis desde la autopista la silueta del Apario ha cambiado, concretamente en su lado izquierdo (mirando desde Usansolo). Una pena, y en internet no parece haberse enterado nadie.