Ir arriba

Matagrande (1.082 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
24/08/2010
Modificado
24/08/2010
11
Cumbre de la sierra de Atapuerca por la que discurre el camino de Santiago entre la población de Atapuerca, conocida por sus importantes yacimientos arqueológicos, y Burgos. Estas dos circunstancias, proximidad a la capital burgalesa, y el paso de la ruta jacobea hacen que la zona sea especialmente transitada.

Desde Atapuerca (T1)

En Atapuerca ( 969 m ) tomar una pista balizada con marcas verdes y amarillas ( camino de Santiago ) que asciende ligeramente en dirección W. entre campos de labor hasta desembocar en la gran plataforma cimera de Matagrande, en cuya parte central se alza una gran cruz de madera sustentada sobre un pilón de rocas ( 1.079 m ). La verdadera cima se encuentra apenas a 200 m. en dirección S. señalizada con un vértice geodésico, pero se encuentra dentro de una zona de exclusión militar por lo que el acceso se encuentra prohibido.

Sin dificultad se puede recorrer la meseta sin altibajos hasta su extremo más occidental, en el que se elevan más de media docena de instalaciones de telecomunicaciones ( 1.067 m ). Es desde este lugar desde el que se puede obtener una mejor panorámica de la ciudad de Burgos.

Desde Olmos de Atapuerca (T1)

En Olmos de Atapuerca ( 965 m ) una pista sale del pueblo en dirección S. y tras pasar junto a las instalaciones de una cantera se eleva suavemente a lo alto de la meseta de Matagrande desembocando a unos 450 m. al NW de la cruz ( 1.079 m ).

Alternativamente puede subirse por el Llano de Serrezuela, una marcada vaguada existente en la vertiente N. ( 1.013 m ) y sobre la que todavía se pueden observar las entradas a las antiguas minas de hierro que sirvieron para la extracción del mineral.

Desde Rubena (T1)

El itinerario más directo desde Rubena ( 923 m ), cruza la A-1 y se dirige por la estrecha pista de servicio a las instalaciones de telecomunicaciones de Matagrande ( 1.067 m ). Cruzando toda la meseta en dirección E. se llega a la cruz ( 1.079 m ), dejando a la derecha, dentro del área militar, el vértice geodésico ( 1.082 m ).

Desde Burgos (T1)

El itinerario desde Burgos sigue exactamente el trazado de la vía Jacobea en dirección a Atapuerca.

Desde Burgos ( 881 m ) salir de la ciudad en dirección a Villafría ( 889 m ) y luego a Orbaneja de Riopico ( 925 m ). Nada más cruzar la autopista A-1 por un paso superior, desviarse a la izquierda (NE) y continuar la marcha entre fincas en dirección a la sierra de Atapuerca. Tras dejar a la derecha, muy cerca, la aldea de Villaval ( 946 m ), y a la izquierda una cantera, se abandona el terreno agrícola para remontar el breve desnivel que nos separa de la meseta de Matagrande. El camino pasa junto a la cruz ( 1.079 m ) antes de iniciar el descenso a Atapuerca.

Accesos: Atapuerca ( 40 min ); Olmos de Atapuerca ( 30 min ); Burgos ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios